Procter & Gamble y Agrolimen han anunciado que la segunda ha ejercido una opción de venta a la primera de su participación del 50% en Arbora & Ausonia, la joint-venture que mantenían desde hace 23 años. Procter & Gamble se hace, así, con la totalidad de la empresa líder en nuestro país en los distintos segmentos de higiene femenina e higiene infantil en los que está presente. La operación se ha valorado en 1.000 M$ y su formalización se efecturará antes de final de año, una vez aprobada por las Autoridades de la Competencia.
Arbora & Ausonia inicia su andadura como Arbora Holding en 1968, de mano de la familia Carulla. Inicialmente contaba con una planta cercana a Barcelona que centraba su actividad en la fabricación de productos de higiene femenina con la enseña 'Evax'. En 1971 se introduce en higiene infantil, y añade 'Dodot' a su oferta. En 1989 llega a un acuerdo con Procter & Gamble, que toma una participación del 50% en la empresa, a la que traspasa la comercialización de sus tampones, 'Tampax'.
En 1998 Arbora llega a un acuerdo con la italiana Finaf 92, integrada en el grupo Angelini, y propietaria de Ausonia Higiene, para la fusión de ambas empresas. El distinto peso de ambos socios otorga el 80% del capital de la nueva Arbora & Ausonia a Arbora Holding, que posteriormente cambiaría su denominación por Arbora; y el 20% restante, a la italiana. En 2005 Finaf 92 vende su participación, que pasa directamente a Arbora, lo que, en la práctica, reparte el capital de Arbora & Ausonia al 50% entre Agrolimen y Procter & Gamble. Arbora & Ausonia ha centrado su área de acción en los mercados de España y Portugal, siendo líder tanto en higiene femenina ('Evax', 'Ausonia' y 'Tampax') como en higiene infantil ('Dodot').
Hasta el momento, Procter & Gamble, opera a nivel mundial en estos negocios mediante las enseñas de higiene femenina 'Always' y las de higiene infantil 'Pampers', y sólo actuaba en asociación con otras compañías en dos mercados locales. Además del español (para España y Portugal), en el italiano, en el que mantiene una joint venture con la sociedad Fater Spa.
Arbora & Ausonia tiene, en la actualidad plantas de fabricación en la localidad maña de Mequinenza, en Jijona (Alicante) y Montornés del Vallés (Barcelona). Completa su catálogo con un amplio abanico de toallitas infantiles ('Dodot'), higiénico húmedo ('Dodot' y 'Charmin') y productos de incontinencia ('Lindor'). Finalizó 2011 con ventas de 590 M€, cifra que representa un retroceso de un 4,32% respecto a las alcanzadas en el periodo anterior, en el que los beneficios ascendieron a 109,34 M€.
Por su parte, para Agrolimen, cuyas filiales redujeron levemente su facturación agregada en 2011 , esta venta se enmarca en la estrategia de seguir reforzando su capacidad para potenciar el desarrollo internacional de sus negocios centrados en alimentación humana ( Gallina Blanca , de la que tiene un 75% tras adquirir un 25% a principios de año) y animal ( Affinity Petcare ), así como en restauración ( The Eat Out Group , propietaria de cadenas como 'Pans & Company', 'Bocatta', 'FresCo', 'Ribs' y 'Dehesa Santa María').