World Duty Free Group (WDFG), antigua Aldeasa, cerró el ejercicio 2013 con ingresos de 2.078,5 M€ y un crecimiento del 3,8% (+7,1% a tipos de cambio constantes) respecto a los 2.002 M que totalizó en 2012, incluyendo en la cifra de 2013 los ingresos de la división de Travel Retail en Estados Unidos de HMS Host al grupo Autogrill. Por su parte, el beneficio neto atribuible se situó en 105,8 M€ frente a los 100,7 M previos, al tiempo que el Ebitda fue de 254,8 ME frente a 262,3 M en 2012.
En palabras del grupo, 2013 ha sido un año de transformación, con el inicio de la cotización en la Bolsa de Milán y la escisión de Autogrill. Otros hitos pasan por la mencionada adquisición del negocio US Retail, el refuerzo de la posición de la compañía en sus dos principales mercados (España y Reino Unido) y la obtención de nuevas concesiones en mercados como el finlandés , en el que ganó el concurso para operar tiendas en el aeropuerto de Helsinki. Asimismo, en los últimos meses ha logrado expansión internacional "con las nuevas operaciones en Alemania, Arabia Saudí, Brasil y Jamaica".
A nivel inversor, WDFG desembolsó en 2013 1.445,8 M€, con un aumento de 298,6 M respecto a 2012, que corresponde principalmente a una partida que incluye la parte no corriente del pago realizado a Aena para la ampliación de las concesiones en aeropuertos españoles hasta 2020 .
En el caso concreto del mercado español, donde el grupo renovó y amplió su cartera de tiendas, las ventas en aeropuertos nacionales se situaron en 522,1 M€ , con un descenso del 4,1% respecto a los 544,4 M registrados en 2012. Se vieron afectados por la caída del tráfico (-3,5%) y por el impacto del cierre de algunas tiendas tras la firma del nuevo contrato con Aena en febrero de 2013. Sin embargo, desde el grupo destacan la observación de un repunte del tráfico internacional de pasajeros, incluido el aeropuerto de Madrid-Barajas.
En Reino Unido, las ventas se situaron en 975,6 M€ , con un alza del 6,2% a tipo de cambio constante y del 1,4% a tipo de cambio actual, gracias al aumento del tráfico de pasajeros (+3,6%) y al incremento del gasto medio por pasajero. Por su parte, en el resto de Europa los ingresos ascendieron a 98,6M € (52,5 M en 2012), potenciados por la contribución de las nuevas operaciones en Düsseldorf, que "compensaron con creces la tasa negativa de crecimiento registrada en los aeropuertos españoles".
En el continente americano los ingresos alcanzaron 322,2 M€ (+19,4% a tipos de cambio constantes y +14,8% al tipo de cambio actual), contabilizando los 44,8 M aportados por la incorporación del negocio minorista de EE.UU (sin incluirlo, las ventas crecieron un 2,8% en términos constantes). En Asia y Oriente Medio, por último, la cifra de ventas se situó en 160 M€ , con un alza del 2,6% a un tipo de cambio constante, y un descenso del 1,6% al tipo de cambio actual.
En los dos primeros meses del año en curso, el buen comportamiento mostrado en las ventas de la compañía "refleja los primeros síntomas de recuperación de un sentimiento económico positivo en Europa , tanto en términos de tráfico como de confianza del consumidor". Sin contabilizar fluctuaciones monetarias, la tasa de crecimiento se ha situado en el 11,6% (incluyendo el efecto de la ampliación del perímetro de negocio del grupo tras la adquisición de la división US Retail). Asia y Oriente Medio han sido las regiones que más han aportado a dicho crecimiento, mientras que en Europa el incremento se ha situado en un 4% aproximado.
Las directrices para este año, apuntan desde el grupo, pasan por "continuar la generación de caja, reducir los niveles de deuda neta actuales, seguir aplicando los programas de desarrollo en marcha y culminar las aperturas de nuevas concesiones".