Imaginarium continuará la estrategia de 2013 para mejorar resultados en 2014

Imaginarium ejecutará en 2014 una gestión continuista de la iniciada en 2013 en lo que a los puntos estratégicos de actuación se refiere. Y lo hará en un año que "debe representar la consolidación de un claro cambio de ciclo en los resultados del grupo". Tal como afirma en su cuenta de resultados, presentada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotiza, la juguetera se marca como principales objetivos el incremento de las ventas a nivel internacional, continuando la tendencia de 2013; la estabilización de las cifras de ventas en los mercados en crisis, especialmente en España; mantener y consolidar las políticas de apalancamiento operativo y optimización de estructuras de gestión; y cambios y mejoras en las políticas estratégicas de surtido y oferta del grupo.

A partir de dichos objetivos, la distribuidora juguetera muestra "un grado de optimismo y certeza" en cuanto a la posibilidad de incrementar resultados y rentabilidad , aportado por indicadores como la capacidad de mantener los márgenes y la contención de gastos, y la previsible mejora del entorno económico en países "muy castigados" en los últimos ejercicios. Del lado contrario, los principales riesgos para cumplir la estimación de resultados pasan por una errónea estimación de las variables macroeconómicas en relación a la recuperación del consumo en Europa del Sur (principalmente España e Italia), y la exposición a fluctuaciones extraordinarias en los tipos de cambio.

A nivel inversor, las previsiones de Imaginarium establecen una reducción del presupuesto de capex 2014 hasta 3 M€, con un descenso cercano al 15% respecto a los casi 3,5 M desembolsados en 2013.

2013, aumentan las diferencias

Centrándonos en el ejercicio 2013, cerrado el pasado 31 de enero, el grupo registró una cifra neta de negocio consolidada de 104,89 M€ y un alza del 2,9% respecto a los 101,95 M previos, inferior a las estimaciones iniciales pero considerado positivo en su conjunto, teniendo en cuenta el mayor deterioro de España y, además, otras dificultades añadidas en mercados internacionales que hasta la fecha se habían comportado bien.

Las diferencias entre el negocio nacional y los internacionales siguieron aumentando. Mientras España descendió un 9% , el crecimiento en el exterior se situó en el 17% (en su mayor parte procedente de Rusia), elevando el peso de esta división hasta el 53% sobre el total, frente al 46% en 2012. La cuenta de resultados se saldó con pérdidas netas de 4,6 M€ (-2,93 M en 2012), tras verse penalizado "por razones coyunturales". El Ebitda, sin embargo, mejoró un 26% (hasta 5,7 M€), reflejo del cumplimiento del objetivo de la compañía a través del "binomio incremento de ventas y reducción de gastos", punto, este último, especialmente relevante en la partida de salarios (se ha reducido en 765.000 €). Cerrando el balance del pasado ejercicio, cabe destacar que la deuda financiera se situó en 22,15 M€ tras incrementarse en 2,43 M).

Los mercados internacionales copan las aperturas

El incremento registrado en la cifra neta de negocios proviene fundamentalmente, tal como apuntan desde la compañía, del incremento neto del número de tiendas , situado en 28, ubicadas en su mayor parte en mercados internacionales, que elevaron 6 puntos su peso sobre el total, hasta un 59%. El balance neto se saldó con 13 tiendas menos en España (hasta 175) y 41 nuevas unidades en el exterior (hasta 251) , aglutinando una red global de 426 puntos de venta, 165 de ellas propias.

El proceso de organización regional iniciado en 2012 por Imaginarium ha permitido al grupo crecer más rápidamente en otros mercados internacionales. Entre las cinco zonas de gestión establecidss (Europa Sur -España, Portugal, Italia y Suiza-, 5 Mares -Turquía, Israel, Grecia, Rumanía y Bulgaria-, América -México, Colombia, AArgentina, Uruguay, Perú y otros-, Masterfranquicias -Rusia, Alemania, Holanda y Francia- y Asia -Hong Kong y Taiwán-) destacan especialmente por su crecimiento mercados como Rusia, Turquía, Israel y Francia; mientras, en la parte negativa, se sitúa la región Europa Sur, y principalmente España. Otros mercados como Argentina también ofrececieron datos negativos.

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