Informe 2015 del mercado de guantes de uso doméstico

Dispar. Así se podría definir la evolución del mercado de guantes de uso doméstico, teniendo en cuenta que sus dos segmentos obtuvieron un balance opuesto, continuando la línea de crecimiento que los desechables acumulan en los últimos ejercicios. En concreto, en el año hasta enero de 2015, estos últimos, con una representación del 32% sobre el valor global, entonaron la nota evolutiva del mercado, con un alza del 5,4%, según datos Iri, frente al descenso del 6,5% de los reutilizables. De hecho, la supremacía de estos en el conjunto total (representan cerca del 70% de la facturación) derivó en una caída del 3,3% para el sector (hasta cerca de 35 M€), la más elevada entre los productos tratados en estas páginas. En el lado opuesto se situó el volumen, en el que los desechables, que se acercan al 80% de representación, también han ganado cuota y han empujado al crecimiento en unidades vendidas a nivel global, con más de 200.000 M pares comercializados.

La evolución que los guantes desechables han venido mostrando a nivel doméstico queda reflejada tanto en su proliferación en el mercado como en la generalización de materiales hace unos años “noveles”, como el nitrilo y el vinilo, que actualmente conviven con el látex en los lineales de la gran distribución.

Si en algo coinciden ambos segmentos de mercado, desechables y reutilizables, es en compartir líder marquista. Mapa Spontex se mantiene en primer lugar en ventas, si bien su cuota es mayor en reutilizables (más del 24%) que en desechables (cerca del 14%), en ambos casos en valor -en volumen también ocupa la primera posición en reutilizables, si bien la compañía Sanicen es primera, con sus marcas ‘Sanyc’ y ‘New Mark’, en desechables-. Mapa Spontex tiene en guantes su principal categoría (cerca del 35% de su volumen), con más de 5 M ud vendidas en 2014.

Hablamos, hay que recordar, de marcas de fabricante, puesto que sigue siendo el conjunto de las enseñas de la distribución el que lidera las ventas de guantes, con una participación mínima en valor del 69,7% en el Tam hasta enero de 2015, correspondiente a los productos reutilizables, que se eleva hasta el 74,9% en desechables; porcentajes que, a su vez, ascienden a más del 80% en volumen. No obstante, el freno en el crecimiento de la Mdd también tuvo lugar en este sector, con un descenso de 0,7 y 1,6 puntos porcentuales en valor y volumen, respectivamente. Varias son las empresas que combinan la comercialización de enseñas propias con la producción a terceros. Además de la propia Mapa Spontex, es el caso de compañías como Rozenbal, 3M, la citada Neuconvip, 4 Gasa -opera también con sus marcas ‘Beholi’, ‘Cuatro Gasa’ y Sigal’, y tiene entre sus últimos lanzamientos unos guantes de PVC hipoalergénicos- y Rubberex Spain. Esta última focaliza su presencia en gran consumo hacia la producción de la enseña ‘Rubberex’, que se comercializa en nuestro país en exclusiva en la cadena valenciana Mercadona. La compañía es filial de Rubberex Corporation, que en 2014 invirtió unos 10 M€ en una nueva planta de fabricación en Malasia para nuevas líneas de guantes desechables de nitrilo, y en la que prevé desembolsar otros 9 M€ en una segunda fase este año. Precisamente, sus últimas novedades pasan por la ampliación en grosores y colores de sus gamas de nitrilo desechables, así como el desarrollo de nuevos modelos libres de ftalatos.

La combinación de Mdd y marcas propias conforma también la actividad de Poessa, que además de suministrar a cadenas como Eroski y Gadisa, entre otras, cuenta con las propias ‘Júpiter’ (enfocada principalmente a primer precio) y ‘Zap’ (focalizada en los canales de alimentación y ferretería), resultado de la evolución de la marca ‘Cegasa’, negocio cuya distribución fue adquirida por la compañía hace unos años, y tras un periodo de transición en el que convivieron ambas enseñas.

Noticias sobre Droguería / Limpieza

  • Droguería / Limpieza

Informe 2024 sobre el sector de Limpiadores en España

  • Droguería / Limpieza

Fallece Miguel Burdeos Baño, fundador y presidente de SPB y Cleanity

  • Droguería / Limpieza

Hilados Biete presenta su nuevo 'Rollo bayeta Printex'

  • Droguería / Limpieza

Informe 2024 de la categoría de ambientadores

  • Droguería / Limpieza

Souji abre su primera ronda de financiación para llevar su proyecto al canal B2B

  • Droguería / Limpieza

Sostenibilidad, diseño y bienestar se imponen como tendencias en la categoría de ambientadores

  • Droguería / Limpieza

‘Mayordomo’ lleva la tecnología Actimood a su gama de suavizantes 'Sensory Collection'

  • Droguería / Limpieza

Disarp bate récord de facturación y amplía instalaciones

Ver todas las noticias de Droguería / Limpieza