Imaginarium seguirá implementando su plan de reducción de costes en 2015

Imaginarium no ceja en su empeño de mejorar su situación financiera. A la espera de poder concluir en las próximas semanas la refinanciación de su deuda, de más de 28 M€, la compañía juguetera seguirá desarrollando en 2015 el "plan de eficiencia y reducción de costes" en el que está inmersa desde el pasado año, y que implica, en palabras de la propia empresa, la revisión de procesos básicos tendente a la simplicación de la gestión, con medidas que prevé supongan un ahorro de unos 2 M€ en gastos fijos.

En concreto, entre los puntos estratégicos definidos para 2015 destacan la estabilización de las cifras de ventas en los mercados en crisis, especialmente en España,donde estima una leve mejoría de las ventas a lo largo del ejercicio; y un incremento de los ingresos a nivel internacional, sobre todo en mercados que se han mantenido en crecimiento, como Turquía, Israel, México y Argentina;y nuevas medidas comola revisión del negocio en Irlanda, donde valora el cierre de las dos tiendas que opera.Recordemos que en los primeros meses de 2015, Imaginarium clausuró su red de tiendas en Alemania, manteniendo únicamente operaciones a través del canal online; y alcanzó un acuerdo para realizar un Erte que afecta a la mayoría de los trabajadores en Zaragoza.

La continuación con este tipo de medidas es consecuencia del balance registrado por la compañía en el ejercicio 2014, que finalizó el pasado 31 de enero. El importe neto de la cifra de negocio del grupo se situó en 102,85 M€, lo que supone un descenso de casi un 2% respecto a los 104,89 M que registró en el periodo precedente. Asimismo, el resultado del ejercicio se situó en -7,74 M€, pérdidas en aumento respecto a 2013 (-4,58 M).

El descenso mostrado en la facturación del grupo se explica principalmente por la continuidad de la crisis en el mercado español y, en menor medida, en otros mercados europeos como Grecia, Italia y Portugal; una pérdida significativa de la facturación a franquicias (en Rusia y Alemania); y el descenso en número de tiendas.

Pese a ello, tal como apunta la empresa, la evolución del mercado español fue positiva pese al dato negativo en ventas (-4,6%, hasta 47,48 M€), observándose una tendencia de mejora y de recuperación que, además, ha continuado en los primeros meses de 2015.Por contra, la facturación internacional creció un 0,5% (55,37 M) frentea los altos incrementos registrados en años previos, debido a la caída en Rusia (a causa del conflicto en Ucrania y la caída del precio del petróleo) y Argentina (cuyas ventas en la primera parte del año estuvieron afectadas por la falta de suministro de producto).

Entre los mercados que han experimentado crecimientos relevantes en 2014, Imaginarium destaca la región 5 Mares, formada por Turquía, Israel, Grecia, Rumanía y Bulgaria, con un alza del 17%; frente al importante descenso de la zona de Europa Norte y Masterfranquicias (Rusia, Alemania, Holanda, Francia e Irlanda). Por su parte, los mercados de Europa Sur (España, Portugal, Italia y Suiza) han continuado "lastrados por un entorno deprimido en 2014 y sin mejoras relevantes en los ratios de consumo generales", pese a que el descenso en ventas de la región es "significativamente menor al comparable obtenido en 2013".

Manteniendo el esfuerzo inversor

El importe total de las inversiones acometidas en el ejercicio 2014 ascendió a 5,19 M€, con un incremento del 49% respecto a las realizadas en 2013. En palabras de Imaginarium, "a pesar de los planes de contención del conjunto de inversiones del rupo, las principales desviaciones vienen motivadas por una mayor necesidad de capex para el desarrollo y homologación de nuevas líneas de producto, así como por la ampliación del perímetro de tiendas propias". En concreto, la expansión supuso un desembolso de 2,45 M€ (cerca de 1,88 M en 2013), mientras el diseño y desarrollo de producto ascendió a 1,48 M (755.000 € en 2013). El resto de inversiones, correspondiente a mantenimiento de equipos, supuso 1,26 M (846.000 € en 2013).

A fecha de cierre del ejercicio 2014, Imaginarium operaba 408 tiendas, lo que supone un balance neto de 13 tiendas menos que en el periodo anterior. 168 de dichos puntos de venta se ubicaron en España, frente a los 175 con terminó el año previo, mientras la variación absoluta a nivel internacional fue de 6 tiendas en negativo, hasta 240.Cabe destacar que, ya en 2015, la compañía mantendrá "a un ritmo alto" la apertura de tiendas en nuevos mercados (a través de franquiciados), con lo que prevé beneficiar las ventas en el exterior. En este sentido, ya ha realizado las primeras aperturas en Qatar yEmiratos Árabes, ya lo largo del ejercicio prevé nuevas aperturas en Arabia Saudí, Letonia y Corea.

Noticias sobre Distribución Esp. No Alimentaria

  • Distribución Esp. No Alimentaria

Sprinter incrementa su presencia en Castilla-La Mancha

  • Distribución Esp. No Alimentaria

Atleet llega a Ciudad Real y supera los 150 puntos de venta

  • Distribución Esp. No Alimentaria

‘Fanatics’ llega a Sprinter

  • Ecommerce No Alimentación

Lidl extiende su tienda online de bazar a Canarias

  • Distribución Esp. No Alimentaria

Forum Sport busca una experiencia prémium en su nueva apertura

  • Distribución Esp. No Alimentaria

Action abre cuatro tiendas en un día

Ver todas las noticias de Distribución Esp. No Alimentaria