El sector de perfumería y cosméticos generó ventas de 6.450 M€ en 2015, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética Stanpa. Esta cifra supone un crecimiento de un 1,5% en relación a la alcanzada en el periodo anterior, y sitúa al español como el quinto mayor mercado de la Unión Europea, tras Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Stanpa agrupa en torno al 90-95% de las 400 empresas fabricantes que integran el sector, y que acaparan en torno a 35.000 puestos de trabajo directos y unos 200.000, indirectos.
Stanpa estima el universo de la perfumería y cosmética en unas 250.000 referencias pertenecientes a un total de 85 productos que aglutina en 5 categorías: Cuidado de la Piel (en el que se enmarcarían el 28% del total), Aseo e Higiene (25%), Cuidado del Cabello (19%), Perfumes y Fragancias (19%) y Cosmética de Color (9%). Cada español utiliza un total de 6-8 productos diarios, que le suponen un gasto anual de 139 €, siendo la media europea de 120 € anuales.
Los productos con mejor comportamiento a lo largo de 2015 han sido los perfumes masculinos (+5,5%), enmarcados en la categoría perfumes (5,2%); la cosmética a color específica para los ojos (4,4%), frente al global de la cosmética a color (3,8%); los productos de protección solar (9,4%), que han sido cruciales en la evolución de la división de cuidado de la piel (1,5%); los de higiene buco dental (2%), dentro de los de aseo e higiene (0,9%) y los champús (que pese al crecimiento del 0,6%, no han evitado el descenso del 1,9% que ha afectado al conjunto de productos para el cuidado de cabello, la única categoría que ha registrado una evolución negativa.
Con un ligero de un 0,2%, el canal gran consumo continúa acaparando, con un 47,2%, la mayor parte de las ventas de productos de perfumería y cosmética en nuestro país; seguido del canal farmacia, con un 21,7% (+3,7%), que acumula un crecimiento del 8% en los últimos 5 años. Por su parte el canal selectivo (perfumerías), con un 20,5%, ha sido el que ha alcanzado una evolución más positiva en el último año (+3,8%). Ya con menor peso, encontramos el canal de peluquería profesional 5,7, +0,3%); venta directa (3,5%, +2,2%); y estética profesional (1,3%, 1,9%), según un estudio realizado por Stanpa basado en datos AC Nielsen.