HIG podría estar buscando comprador para Grupo Bodybell

Apenas un año después de convertirse en accionista mayoritario de Bodybell, y tras una profunda reestructuración financiera y operativa, el fondo de capital riesgo HIG habría puesto ya a la venta el grupo de distribución de droguería y perfumería, según han informado a Alimarket fuentes consultadas. El proceso supondría la llegada de una nueva etapa para el que es el segundo operador del sector en nuestro país por superficie comercial y puntos de venta, y podría materializarse en las próximas fechas. Desde HIG han declinado realizar comentarios al respecto.

Habrá que esperar para conocer el futuro de Bodybell, si bien la venta se puede configurar como una opción lógica para el fondo inversor ante la posición financiera del grupo distribuidor en la actualidad, sensiblemente saneada respecto a los últimos años. Y es que llegó a acumular una deuda de casi 490 M€ (entre acreedores financieros y préstamos participativos de los accionistas) que en estos momentos se situaría en torno a 50 M con vencimiento en 2019, una posición "totalmente asumible". Así lo afirmaba Joaquín Bueno, director general del grupo, en una entrevista exclusiva concedida a Alimarket. Precisamente, la reestructuración acometida desde el ámbito financiero y accionarial, que en la primavera de 2015 supuso la compra de la deuda por parte de los acreedores, que se convertían en propietarios con HIG a la cabeza, se complementó con una reestructuración operativa que desde el grupo consideraban necesaria para adaptarse a los cambios del sector. El proceso, iniciado también en abril de 2015 y finalizado a efectos prácticos en los primeros meses de 2016, se saldó con el cierre de 30 tiendas, 2 cash & carry y la salida de 324 trabajadores (117 de ellos vía baja voluntaria), por debajo de las cifras inicialmente barajadas.

Ahora, el grupo está inmerso en un importante proyecto de desarrollo a futuro basado en un modelo de proximidad enfocado al cliente y que se "adapte a la situación actual del mercado". El objetivo del grupo pasa por la construcción de una cultura enfocada a la venta minorista, que representa más del 90% de la cifra de negocios, para lo que está ejecutando un plan de actualización de puntos de venta a nivel de imagen, surtido y merchandising.

Diferentes opciones de compra

La reestructuración de Bodybell ha sido una de las más importantes acontecidas, pero no la única, en un sector que en los últimos años ha vivido tiempos convulsos que parecen estar dando paso, ya, a una realidad más estable y encaminada al crecimiento. Con esta coyuntura más normalizada, diferentes son las opciones planteables en este posible proceso de venta. No en vano, el posicionamiento del grupo Bodybell, con cerca de 300 puntos de venta bajo sus enseñas 'Bodybell' y 'Juteco', le erigen como segundo operador del mercado de distribución de droguería y perfumería en nuestro país, por detrás de Grupo DIA a través de su división Clarel, tal como se informa en el reportaje publicado en el número de julio de la revista Alimarket Gran Consumo.

Precisamente, la llegada de un grupo de distribución alimentaria como DIA con la compra del negocio ibérico de Schlecker en 2012, supuso un punto de inflexión en la concepción tradicional del mercado, y podría haber abierto la veda para futuras operaciones de entrada en el sector de perfumería a grupos distribuidores de diferentes sectores. Otras opciones podrían pasar por grupos de capital español local que están experimentando un destacable desarrollo fuera de sus regiones geográficas de origen, teniendo en cuenta la fuerte implantación de Bodybell en la zona centro peninsular; e incluso la consecución de una nueva vía de desarrollo para grupos internacionales con presencia en el mercado español a través de filiales.

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