L'Oréal afianza su compromiso por la sostenibilidad

El grupo L'Oréal ha querido poner énfasis a las labores que está desempeñando a favor de la sostenibilidad y ha presentado en Madrid su primer informe "Sharing Beauty With All" 2017 en España. En él recoge buena parte de los esfuerzos que el grupo está desarrollando a favor del medioambiente. El objetivo del grupo, de cara a 2.030 es reducir el 25%, en términos absolutos, las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas, comparadas con las de 2016.

Dentro del grupo, España es el primer país en ser neutro en emisiones de CO2, tanto en sus fábricas (Burgos y Alcalá de Henares), como en su sede, en Madrid, reto alcanzado ya en el otoño del pasado año. Además, la burgalesa es la única planta seca del grupo (que utiliza un circuito cerrado de agua depurada para su limpieza), estando en proceso de sumarse a ella, en próximas fechas, una planta italiana.

La presentación del informe ha corrido a cargo de Íñigo Larraya, director de RSC y sostenibilidad de L'Oréal España, que señaló los 4 ejes sobre los que se apoya el proyecto de sostenibilidad del grupo: Innovación, Producción, Desarrollo y Consumo.

En innovación, comentó el hecho de que en 2017 el 76% de los productos lanzados almercado por el grupo contaban con un impacto medioambiental mejorado, siendo evaluados el 100% de ellos por la herramienta de optimización de productos sostenibles Spot, que mide toda la cadena de valor y su impacto, desde la producción de los ingredientes hasta la fabricación, transporte, consumo y residuos.

Relacionado con la producción señaló la importancia de la experiencia llevada a cabo por la planta burgalesa, y la importancia del logro alcanzado al reducir al 100% las emisiones de CO2 con un incremento de producción, desde 2005, del 12%. Tambén señaló la importancia que en ello ha tenido la puesta en marcha de una planta de trigeneración, en la que se enmarca la central de biomasa anexa a la planta, puesta en marcha en el otoño de 2014.

Para el desarrollo de los productos, por su parte, L'Oréal apuesta también por productos naturales con el desarrollo de nuevas líneas, como 'Original Remedies', 'Biolage' o 'Kerastase', con ingredientes hasta en un 97% de origen natural, fórmulas hasta un 99% biodegradables, y con certificación Cradle to Cradle. Asimismo, se trabaja en el desarrollo de envases dematerial reciclado, en la presentación de bolsitas herméticas para la recarga de los propios envases ('Botania'); incorporación de envases de cristal recargable, reducción del volumen de la caja y el peso del vidrio (Lancôme); utilización de plástico reciclado, envases más ligeros (Biotherm); fórmulas de origen netural y vegano, productos recargables en el salón de peluquería, envases apilables, reciclados y reciclables (('Source Essentielle'); y la utilización de ingredientes sostenibles, utilización de ingredientes derivados de la química verde ('Vichy'), entre otros.

Para el apoyo del ahorro en el impacto medioambiental en el consumo sostenible, que depende del consumidor final, el grupo también está trabajando de una manera concreta -en la formulación de productos, como el desarrollo de champús que necesiten menos consumo de agua para su eliminación-, como de forma más global -en la propia renovación de los productos y la reducción de su impacto medioambiental para optimizar su sostenibilidad-, proporcionando a los consumidores la oportunidad de optar por productos con ingredientes mas naturales, y cuyos envases -reciclados y reciclables- generan menos residuos.

Entre otros objetivos que está llevando a cabo el grupo, cabe destacar la iniciativa One Life (que ha mejorado el equilibrio entre la vida laboral y personal de al menos el 77% de los empleados del grupo); Working Sustainably (que ha logrdo la reducción del 29% del consumo de papel, ha cambiado los vehículos de empresa por híbridos o enchufables, ha logrado eliminar 200.000 botellas de plástico y ha posibilitado una nueva gestión de residuos más eficiente); equiparación (con un 59% de mujeres en los comités de dirección de la empresa); y L'Oréal Citizen Day, iniciativa de ayuda social llevada a cabo por la plantilla del grupo por la que, en su último año, 870 empleados han participado en actividades de voluntariado.

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