Douglas cerró su último ejercicio fiscal, computado hasta el pasado 30 de septiembre, con ventas de 3.300 M€, cifra que supone un crecimiento del 17% contabilizando adquisiciones, y estabilidad en términos orgánicos. Asimismo, a pesar del gasto significativo en crecimiento, el Ebitda ajustado también aumentó, en concreto un 6% interanual, hasta 376 M€. Tal como apunta el retailer de productos de belleza, en el mercado doméstico, Alemania, el negocio in-store disminuyó ligeramente en un inicio, aunque la cuota de mercado se mantuvo estable y, en el cuarto trimestre, el grupo retornó al crecimiento. En cuanto al negocio internacional, Douglas continuó aumentando sus ventas y ganancias en todas las regiones fuera del mercado germano.
En palabras de Tina Müller, Ceo de Douglas, "el año pasado fue de reorganización. No dejamos piedra sin mover y realizamos importantes inversiones en nuestro negocio a través de los cinco pilares de nuestra estrategia #Forwardbeauty. Los resultados iniciales son prometedores, y la iniciativa de reorganización está ganando terreno. En definitiva, hemos creado los cimientos para un crecimiento sostenible y rentable". En cuanto al ejercicio en curso, Müller ha indicado que "después del trabajo duro realizado en el último año, el periodo fiscal 2018/2019 promete ofrecernos un nuevo comienzo. Muchas de las medidas puestas en marcha están empezando a dar sus frutos. Como el minorista omnicanal líder, ya ocupamos una posición fuerte en el mercado europeo, y tenemos la intención de seguir avanzando en ello". "Cualquiera que esté pensando en belleza en Europa, debería pensar primero en Douglas. Ese es nuestro objetivo, y estamos cada vez más cerca de ello", concluye.
Si pormenorizamos en los pilares en los que Douglas está centrando su estrategia, que también abarca el mercado español, el grupo ya está obteniendo resultados tangibles. Entre los ejemplos, el desarrollo en e-commerce fue especialmente "gratificante". Durante el último ejercicio, las ventas digitales crecieron un 11%, hasta 423 M€, un alza de doble dígito conducido principalmente por el crecimiento de la tienda online y el lanzamiento de una nueva App, referente en tecnología y experiencia de usuario, tal como apunta el grupo. En este periodo, ha hecho mayor uso de la inteligencia artifical y programas de análisis de datos, además de fortalecer el equipo de expertos digitales y adquirir la minorista online Parfumdreams.
En cuanto al negocio offline, durante el pasado ejercicio Douglas destinó una cantidad importante de capital a la modernización de su parque de tiendas y lanzó un nuevo lenguaje visual en su red europea, con un nuevo logotipo operativo en todas las tiendas antes de finales de 2019. El modelo que propugna la compañía pasa por "un diseño fresco, formatos innovadores, eventos exclusivos y un claro enfoque en asesoramiento y servicios, transformando las tiendas en espacios en los que el cliente disfrute de una nueva experiencia de compra". Hasta el momento, se han reformado 50 tiendas en toda Europa, con un impacto positivo en número de clientes y ventas. También ha acometido la inauguración de un flagship en Frankfurt y la puesta en marcha del modelo premium 'Douglas Pro' en septiembre, con una primera tienda en Hamburgo, con 20.000 visitantes y una cesta media un 10% más alta que en otras tiendas.
Otros puntos clave pasan por el surtido y la tarjeta de fidelización. En el primer ámbito, a lo largo del pasado ejercicio sumó más de 150 nuevas enseñas a su cartera, poniendo el foco tanto en las últimas tendencias y marcas de alto crecimiento, como en productos propios y comercializados en exclusiva. A medio plazo, apunta la empresa, la cuota de ventas correspondiente a este último grupo se elevará del actual 17% al 30%, aproximadamente. En cuanto al programa de fidelización, un marketing intensivo ha permitido el grupo aumentar el número de miembros de la tarjeta 'Douglas Beauty Card' a 39 M de clientes en Europa, frente a 27 M en el año anterior. Esto se traduce en que las compras realizadas por titulares de tarjeta representan más de dos tercios de las ventas totales. Los datos recogidos a través de la tarjeta, apunta, permite realizar "micromarketing" dirigido, incluyendo personalización de productos, recomendaciones e invitación a eventos. En este punto, el grupo también está haciendo un uso cada vez mayor de procesos basados en inteligencia artifical para abordar necesidades individuales de sus clientes.
En nuestro país, Douglas opera alrededor de 330 perfumerías, cuya ubicación puede conocer en la Base de Datos de Establecimientos de Alimarket.