La apuesta de Imaginarium por los mercados internacionales sigue dando frutos y permite a la distribuidora juguetera ser optimista respecto a su ejercicio fiscal 2012, que completará el próximo 31 de enero. Así, ha establecido una previsión inicial del 10% de crecimiento en su cifra neta de negocio, con lo que se situaría en torno a los 107 M€ respecto a los 97,16 M de 2011, ejercicio en el que creció cerca del 6%.
Las previsiones favorables de Imaginarium vienen avaladas por el avance de los primeros meses del año, en los que está obteniendo "buenos resultados gracias a medidas como la implantación intensiva de un nuevo formato de tienda que ya representa el 45% del total, la consecución de mayores ventas por tienda y los menores gastos operativos". De hecho, ya en el primer trimestre la facturación se ha incrementado un 7%. El crecimiento estimado procederá principalmente de nuevas aperturas en el mercado ruso (confía en contar con 30 tiendas al término del año) y la expansión en otros mercados como Francia, Turquía, México o Bulgaria, país este último en el que podría desembarcar en junio de 2012.
En cuanto a su red comercial, el grupo continuará en 2012 con su estrategia de crecimiento mediante la apertura de nuevas tiendas, tanto propias como franquiciadas, así como la reubicación de tiendas ya existentes en mejores ubicaciones y de acuerdo al nuevo formato de tienda propugnado por la cadena. Las previsiones actuales pasan por acometer entre 50 y 60 operaciones en puntos de venta, entre inauguraciones y reubicaciones.
Analizando el balance del ejercicio fiscal 2011 de Imaginarium, queda patente el éxito de su apuesta por la internacionalización, que está actuando como palanca de crecimiento y compensando el deterioro del consumo en los mercados tradicionales del grupo (Portugal y, en menor medida, España). Y es que los mercados exteriores registraron un crecimiento en la cifra neta de negocio del 8,8% por el 3,6% en España, acaparando ya un 43% de los citados 97,16 M globales registrados por la compañía, manteniendo el mercado nacional el 57% restante. A nivel inversor, Imaginarium desembolsó 6,44 M€ (un 13% más que en 2010) que destinó en un 70% a la apertura de nuevas tiendas, reubicaciones y adaptaciones de formato.
Por su parte, el resultado del ejercicio se estableció en 442.287 € (+93%), al tiempo que el ebitda se situó en 9,2 M€, lo que supone una evolución del 2% respecto a 2010, a pesar, tal como apuntan desde la propia empresa, de factores adversos como "la severa contracción del consumo en algunos de los mercados más relevantes del grupo". La cadena cerró el año con una red comercial de 375 establecimientos a nivel mundial (192 en España y 183 internacionales), tras realizar 16 aperturas fuera de nuestro país por las 10 realizadas a nivel nacional.