Al menos 27 transacciones, algunas de ellas superpuestas en la misma empresa o grupo, se han materializado a lo largo del pasado 2014 y en los meses transcurridos de este año 2015 en el sector de la restauración organizada. Las compañías y activos traspasados en estas operaciones corporativas sumaban un total de 2.612 establecimientos vinculados tan sólo en España, lo que supone cerca del 25% de la oferta actual de restaurantes, bares y cafeterías integrados en grupos y cadenas en nuestro país. Es decir, según los datos del Censo Alimarket, uno de cada cuatro establecimientos de la restauración organizada en las calles y centros comerciales de España ha asistido en los citados últimos 20 meses a un cambio en la propiedad, total o parcial, de su explotador directo o del grupo franquiciador titular de la enseña. Además, la red comercial implicada en las mencionadas compraventas es sensiblemente mayor, si tenemos en cuenta que entre las sociedades implicadas por cambios accionariales se encuentran otras que cuentan con una parte de su red comercial establecida en el extranjero. Destacan los casos de Áreas -ya 100% de Elior, que adquirió el 38,45% que estaba en manos de Emilio Cuatrecasas, si bien el conocido abogado es ahora accionista del conglomerado galo- y Telepizza, matrices de los dos grupos de restauración españoles verdaderamente internacionalizados, pues suman más de 1.000 locales operativos fuera de nuestras fronteras. Pero también el matiz incumbe a otros, como Comess o Nostrum, aunque sus procesos de expansión en el extranjero son más modestos o incipientes.
En contrapartida, otro par de operaciones ha tenido por objeto compañías en las que la restauración no constituye la actividad principal. Se trata de las incorporaciones al accionario de El Corte Inglés y Osborne de sendos accionistas de origen asiático, el jeque Hamad Jaber Al Thani y el grupo chino Fosun, respectivamente. No obstante, tanto el grupo de distribución como el de bebidas están renovando sus activos en el mercado de restauración. El Corte Inglés ha relanzado sus espacios propios (restaurantes y cafeterías) y fortalecido la oferta de sus centros comerciales con la implantación de marcas y franquicias de terceros. Osborne ha decidido transformar varios de sus 'Cinco Jotas' en establecimientos singulares, como los nuevos 'Quinto Quinta' o 'Taberna Milagritos'.