Creación de plataformas
La estrategia encaminada a la creación de estructuras multimarca ya ha guiado otras dos de las principales operaciones, que han sido protagonizadas por sendos fondos de capital riesgo, de nuevo uno experimentado y otro novato, en compañía de reconocidos profesionales del sector. Uno de los inversores es Nazca Capital, que también tuvo ya un papel relevante en el sector de la restauración moderna en la anterior etapa de operaciones corporativas, previa a la crisis. Así, de 2003 a 2005 participó en la cadena de sandwicherías Rodilla y de 2005 a 2007 en la de tabernas Lizarrán. Ahora, ha participado en la puesta en marcha de la plataforma FoodBox para el desarrollo de una potente red de establecimientos que no sólo cubran diversos segmentos del mercado, con distintos públicos objetivos, sino que también ofrezca distintas enseñas y formatos a los diferentes perfiles de candidatos a franquiciado. Nazca controla un 90% del capital y el 10% restante está en manos de Carlos Pérez Tenorio (presidente y antes director general de Restalia), Augusto Méndez de Lugo (CEO y ex-director de desarrollo y operaciones en la división mediterránea de Burger King) y Raimundo Jiménez (que, entre otros cargos, fue director financiero de la propia Burger King o Menaje del Hogar). La nueva plataforma nació con la adquisición de dos cadenas con proyección en sendos segmentos, el de tabernas y panaderías con degustación que, a la postre, concentran el mayor número de aperturas en la restauración organizada en España. Así, FoodBox se hizo con el 100% de Taberna del Volapié y también adquirió los bakery coffee del fabricante de masas congeladas Europastry ('Santa Gloria', 'Moli Vell' y 'L'Obrador'), que argumentó la desinversión en que “esta división retail nos hacía entrar en algunos casos en competencia con nuestros clientes, una situación que queremos evitar a toda costa”. Posteriormente, FoodBox incorporó una tercera marca a su catálogo, Papizza, incluida en el incipiente pero asimismo prometedor nicho de pizzas al corte. La enseña, de hecho, ya había atraído la atención de otro conocido empresario del sector, Jorge Lurueña (Lurca, Montalur), que había constituido una joint venture con el fundador de Papizza, Paolo Maglia, para intentar llevar a buen término el desarrollo de este novedoso concepto.
Por su parte, HIG Capital debutó en el sector de la restauración organizada tomando una participación mayoritaria de forma simultánea en Café y Té y Panaria, operación que supuso crear el mayor grupo multimarca de cafeterías. Café y Té era propiedad de Gustavo Ron (53%) y la inversora 3I (47%), mientras que Panaria estaba controlada (70%) por su fundador, Antonio Pérez Jiménez, que pasó a detentar una participación minoritaria en el nuevo grupo y a ocupar el cargo de consejero delegado en el conglomerado resultante. El propio Pérez había impulsado la búsqueda de un “socio que sustituyese al compañero con el que empecé el negocio [el family office del industrial cárnico Francisco Martínez] y me proporcionara el músculo financiero para llevar a cabo operaciones de mayor envergadura que nos situase a la cabeza del sector”. De hecho, con anterioridad a la firma del acuerdo con HIG, Panaria ya había comprado la cadena Charlotte Café, especializada en cafeterías-coctelerías, y consolidado el 100% de su filial en Canarias, adquiriendo el 32% precisamente a la antes citada Europastry que, de este modo, renunciaba a su diversificación directa en el sector de la restauración, para centrarse en su labor de proveedor.
En cambio, otra industria, la cervecera Damm, ha elevado al 100% su participación en Rodilla, donde desembarcó en 2006, adquiriendo el 24% que no controlaba a la familia fundadora de la cadena. Damm ya había colocado al frente de Rodilla a María Carceller, miembro de la familia propietaria del conglomerado catalán, que ha pilotado un proceso de reajuste, modernización y relanzamiento de la marca madrileña de sandwicherías. Además, Damm mantiene un 50% de participación en la cadena de tabernas Dehesa Santa María, integrada en The Eat Out Group.