Operaciones alternativas
Pero no sólo se han experimentado nuevas formas de financiación. En los últimos meses, otros grupos también han explorado otras fórmulas, al margen de la pura adquisición o fusión, para la integración de diversas enseñas bajo una misma gestión compartida, lo que, en definitiva, se traduce en otra suerte de concentración del portfolio de enseñas que operan en el sector. Beer & Food no sólo ha registrado varias marcas para su expansión en franquicia ('Vía Birra', 'La Clueca', 'La Chelinda'), sino que también ha asumido la expansión de otras enseñas de terceros, como son 'Varadero Taberna Marinera', 'Indalo Tapas' y 'Flunch Café'. El grupo, que mantiene la división de cesión de marcas ('Guinnes', 'Gambrinus', 'Cruz Blanca', etc), también llegó a un acuerdo para desarrollar la cadena 'Taberna del Volapié', e incluso adquirió un porcentaje de Volapié Franchise, si bien esta vinculación quedó cancelada con la venta de la enseña de gastrotabernas a FoodBox. En cambio, la filial de la cervecera Heineken -que, precisamente, en calidad de proveedor, situó también situó a su presidente en España en el consejo de Restalia-, sí mantiene vigente un contrato para el desarrollo de 'Flunch Café' en España, a pesar de que los derechos de esta marca en nuestro país -junto con los de 'Flunch' y 'Salad & Co'- fueron vendidos por Ágapes, subsidiaria del conglomerado de distribución galo Auchan, al grupo de consultoría y estrategia empresarial GMBA.
Con una fórmula similar, Edo Gestión de Franquicias, impulsora de la cadena La Jamboteca, ha compatibilizado la compra de dos enseñas ya operativas -Patatín Patatán y Bocados Redondos La Tortillita- con la firma de sendos acuerdos para asumir el desarrollo de otras dos pequeñas cadenas -The Kebab Factory y Brusters-, que “se beneficiarán de la optimización de estructuras y compras comunes, así como de la capacidad conjunta para localizar ubicaciones y captar nuevos franquiciados”. Mientras, la canadiense Yogen Früz, que se expande en España mediante Moonbi Spain, y la cadena de pizza al corte Pizza al Cuadrado, han rubricado un acuerdo de cobranding para ubicaciones premium, cuya primera unidad se sitúa en la céntrica calle Carretas de Madrid. Según sus protagonistas, la alianza ha sido posible porque “las cadenas comparten filosofía de trabajo y productos innovadores que se venden al peso”, además de tener ambas a Illy como proveedor de café.
A pesar de estas variaciones, en el sector se prevé que el clima de transacciones, adquisiciones y fusiones en sentido estricto, se mantenga especialmente activo al menos durante este año y a lo largo de 2016. Un recorrido que, según los expertos, dependerá, en cualquier caso, de que “los precios de las compañías no suban demasiado, de modo que la inversión se vea compensada con la optimización de las nuevas estructuras”. Los mismos entendidos apuntan que “las valoraciones seguirán siendo especialmente atractivas en los próximos doce meces” y que después, con la consolidación de la mejora del consumo, “el crecimiento y la expansión de multiplicadores encarecerán demasiado las compras”. Como no podía ser de otro modo, la lista de transacciones seguirá nutriéndose principalmente con operaciones “nuevas”, como la más reciente de Springwater-Peggy Sue's, si bien también podría hacerse una nómina de otras “esperadas” o“previstas”, e incluso“descontadas”, por el sector. Una de ellas es la reconfiguración del accionariado de Comess (Lizarrán), una compañía que, precisamente, habría estado sobre la mesa de Springwater, pero todavía está a la espera de materializar la incorporación de un socio financiero que le permita estabilizar su situación económica (básicamente, la devolución de un crédito sindicado por 23,5 M€) y sustentar su actual proceso de expansión. Como preparación o paso intermedio, Manuel Robledo, presidente de Comess, asumió el control del 84,7% del capital del grupo, tras hacerse con el 35% de la familia Irisarri y el 15% que permanecía en manos del grupo encabezado por Fernando Llantada Aguinaga y de antiguos accionistas de Inveralia (Rafael Calvo González-Gallarza). Fuera de este paquete sólo se mantiene el 15,3% suscrito por MCH Private Equity, que entró en 2000 en la histórica Restmon, origen de Comess, y desde mediados de 2011 también participa en el capital de Europastry.