Ciclo de inversión
No en vano, los fondos desembarcan con un horizonte de permanencia (tres o cinco años, habitualmente), para incrementar el valor de la compañía en ese tiempo y después maximizar los retornos obtenidos en el momento de la desinversión. La llegada y duración de la crisis trastocó y retrasó la mayoría de estos planes y es ahora cuando en el sector se espera que la desinversión de varias de las posiciones tomadas por el private equity durante el anterior ciclo de inversión. Entre otras operaciones, Goldman Sachs se hizo con un 30% del capital de Grupo Vips (2006), Ahorro Corporación tomó el 34% de NRSur-Negocios de Restauración del Sur (2010) y Mercapital (actualmente N+1) y Corporación Financiera Alba suscribieron entre 2009 y 2010 el 55% y 26,7% de Berlys Corporación que, actualmente, está desarrollando un ambicioso plan de expansión en franquicia con su enseña de bakery coffee 'Bertiz'. En diversos medios también se ha especulado con el próximo retorno de Telepizza al parqué, momento que sería aprovechado por Permira para vender su porcentaje de la cadena de pizzerías, en la que entró en 2006 y donde, tras los citados cambios accionariales, mantendría alrededor de un tercio del capital. Igualmente, distintas voces acreditadas sugieren que Agrolimen, propietaria de Eat Out, moverá ficha a medio o corto plazo. De momento, lo único seguro es que el grupo de las cadenas Pans & Company, Ribs y Dehesa Santa María, entre otras, fichó en febrero pasado al experimentado directivo Sergio Rivas para “desarrollar un ambicioso plan extratégico y de expansión, basado en unas operaciones excelentes, un crecimiento sólido y rentable y la innovación y la calidad como ejes del mismo”. Un reto que se ha traducido ya en una profunda renovación del cuadro directivo de Eat Out y la reformulación de 'Pans', su enseña bandera, y motivó que Rivas incluso renunciara al proyecto de FoodBox, en el que inicialmente iba a participar junto a los tres directivos antes mencionados.
Sea de uno y otro modo, el clima de transacciones continuará marcando durante meses la actualidad del sector de la restauración organizada en España. Por ello, como no podía ser de otro modo, las operaciones corporativas serán unos de los temas fundamentales para el análisis y el debate durante el III Encuentro Alimarket Restauración Organizada, convocado para el próximo 19 de noviembre, en el hotel Meliá Avenida América, de Madrid. De hecho, en esta tercera edición participarán como ponentes primeros espadas representantes de grupos líderes protagonistas en algunas de las principales transacciones materializadas en el sector de la restauración moderna en España. Así, los asistentes podrán escuchar las intervenciones del citado Carlos Pérez Tenorio, presidente de FoodBox; Fernando Frauca, director general Europa y director general de estrategia de marketing de Telepizza; y Fabián Gosselin, director general internacional de Alsea y próximo presidente de su filial española, Zena.
Asimismo, el Encuentro contará con las presentaciones de Octavio Llamas, presidente de Autogrill Iberia; Daniel Camós, director general de Grup Andilana, Felipe Arancibia, director franchise business development EMEA de Costa Coffee; Jordi Vidal, cofundador y director general de Udon; y Jacobo Uriarte, director de expansión y desarrollo de Berlys, todos ellos máximos dirigentes de compañías punteras e innovadoras en sus respectivos segmentos del mercado hostelero. Por su parte, César Parra, managing director de BDO Advisory, Enrique Benayas, director general de ICEMD, y Vicente Montesinos, director sur de Europa de NPD Group, compartirán su visión de la situación y perspectivas del sector desde una perspectiva experta del corporate finance, la digitalización y el análisis de mercado, respectivamente.