La Asociación para el Desarrollo Tecnológico en la Hostelería (ANTA) ha premiado a la cocina central de Aramark en Zaragoza (Aragón) con el galardón Excel45, que, en su primera edición, buscaba distinguir a las cocinas centrales españolas de producción de alimentos referentes en innovación.
Aramark España inauguraba en 2011 esta nueva cocina central en Zaragoza (1.200 m2), tras invertir 2M€, y en la cual actualmente se elaboran más de 7.000 menús diarios mediante la técnica de cocina tradicional refrigerada. Se trata de un innovador sistema que combina la cocina tradicional con enfriamiento ultrarrápido de los alimentos, conservando su sabor, textura y calidad nutricional hasta su consumo.
El equipo de expertos del área de Calidad y Nutrición de Aramark España lleva a cabo un control exhaustivo del sistema, cuya característica principal es la reducción de la temperatura de los platos, pasando de los 70 °C a los 3 °C. Además, esta técnica innovadora garantiza mayor seguridad alimentaria gracias al tratamiento térmico que recibe el producto ya envasado. Mediante éste, se destruyen posibles microorganismos, y además los alimentos permanecen en las condiciones idóneas durante más tiempo.