CVC continúa con el proceso de venta de Grupo Zena

El consorcio madrileño de restauración Grupo Zena, liderado por la sociedad Food Service Project, continúa inmerso en el proceso de venta iniciado por su accionista CVC Capital Partners, con la intermediación del grupo financiero ING. Tal como publica el diario Expansión, la inversora británica ya habría seleccionado a tres grupos finalistas, entre los que se decidirá el definitivo comprador, posiblemente el próximo mes de septiembre. Se trataría de los grupos catalanes Cobega y Agrolimen y el mexicano Alsea. Cobega fue hasta mediados de 2013 el principal franquiciado de los siete que mantenía Coca-Cola en España. Tras la unión de todos ellos en Coca-Cola Iberian Parters, como embotellador único de la marca para España y Portugal, Cobega se convirtió en su principal accionista, controlando una participación del 42%. Además, participa tambien en la embotelladora africana Equatorial Coca-Cola Bottling (60,37%) y en la islandesa Vilfilfell (100%). Al margen de la relación con Coca-Cola, Cobega también suscribe el 100% de Distribuidores Automáticos de Bebidas y Alimentos (Daba), distribuidora de las cápsulas de café 'Nespresso' para España, Andorra y varios países africanos, así como el 50% de la fabricante de productos lácteos Cacaolat. En 2013, la compañía consolidó ventas de 3.118 M€.

Por su parte, Agrolimen acometería la compra a través de la división de restauración liderada por The Eat Out Group. En su caso, la red de establecimientos tiene una destaca presencia en varios segmentos en los que ya está presente Zena, como es el fast food, con las enseñas 'Pans & Company' y 'Pollo Campero' (197 locales en total, 151 franquicias, 36 propios y 10 conecesiones). Por lo que respecta al casual dining, el grupo cuenta con la veintena de locales de 'Ribs La Casa de las Costillas ', especializada en cocina tex-mex (11 franquicias), tras la reciente apertura en la localidad madrileña de Majadahonda . Además, la filial del grupo Agrolimen comparte junto con grupo Damm la titularidad de la cadena de tabernas Dehesa Santa María (50%) con una cincuentena de establecimientos (43 franquiciados y 7 concesiones).

Por otro lado, junto al desarrollo de sus marcas, Eat Out explotaba hasta hace escasas semanas tres 'Burger King' en Cataluña, que han sido vendidos a Quick Meals Iberica, una de las tres sociedades designadas por la compañía norteamericana para su desarrollo en nuestro país .

Según fuentes del sector, Agrolimen se habría aliado en esta ocasión con el fondo británico Lion Capital. Hace casi cuatro años, este grupo inversor estuvo interesado en la compra de Restauravia, si bien descartó la operación antes el incremento del ratio de riesgo-país de nuestro país, tal y como ya publicó Alimarket Restauración (Hostelmarket) .

Finalmente, el grupo mexicano Alsea es un explotador de restaurantes multimarca con presencia en México, Argentina, Chile, Colombia y, próximamente, Brasil. Al cierre del ejercicio 2013, explotaba 1.862 restaurantes (1.575 en México) bajo las enseñas 'Domino's Pizza', 'Starbucks', 'Burger King', 'Chili's', 'California Pizza Kitchen', 'P.F. Chang's', 'Pei Wei', 'Italianni's', 'The Cheesecake Factory', 'Vips' y 'El Portón', alcanzando un volumen de ingresos de 15.718,5 M de pesos (unos 930 M€). En el caso de hacerse con el control de Grupo Zena, ampliaría su relación con 'Burger King' y 'Domino's Pizza', enseñas de las que el consorcio madrileño gestionaba 55 y 122 unidades, respectivamente, en el mercado español. Asimismo, Zena cuenta con las marcas propias 'Foster's Hollywood' (196 locales al cierre de 2013, 134 franquiciados), 'Cañas y Tapas' (17, 11 franquiciados), 'Il Tempietto' (13, 8 franquciados) y 'La Vaca Argentina' (14, todos propios). Además, a principios de 2014 discontinuó la línea 'Nostrus' , que operaba en centros comerciales del grupo Carrefour. La facturación consolidada de Grupo Zena rondó los 250 M€ en 2013, si bien los ingresos de sistema, incluyendo los restaurantes franquiciados, estaría en torno a 375 M€.

Noticias sobre Restauración Organizada

  • Restauración Organizada

Análisis de Fidelización Digital en Restauración Organizada

  • Cafeterías

Informe 2024 de Cadenas de Cafeterías y Bakery Coffee en España

  • Restauración en Ruta

Ibersol lleva la marca Coffee Republic al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

  • Restauración Organizada

AmRest crece en ventas hasta septiembre un 4,9% a nivel global y un 8,9% en España

  • Servicio Rápido

Honest Greens se refuerza en el centro de Madrid

  • Servicio a Mesa

Nari Restauración lleva su pizzería 'La Roma' a Sevilla

  • Servicio Rápido

The Fitzgerald lleva sus hamburguesas a Andalucía

  • Explotadores Franquicias

La CNMC aprueba la compra por parte de RBI de los 54 ‘Burger King’ de Alsea

Ver todas las noticias de Restauración Organizada