Fernando Sánchez (Intu Spain): "La restauración es clave para nosotros"

Como preámbulo de la publicación de un Informe sobre la Restauración Organizada en los Centros Comerciales de España, Alimarket va a ir pulsando la visión sobre las posibilidades de desarrollo de ese binomio con los principales actores implicados: propietarios y gestores de los espacios, consultores y, por supuesto, también operadores de marcas de restauración. Fernando Sánchez Rasueros, director de marketing de Intu en España, abre la serie explicando la estrategia y los proyectos en torno a las zonas de restauración de los centros del fondo británico en nuestro país, de plena actualidad, pues acaba de comprar el complejo madrileño 'Xanadú'.

Alimarket: ¿Qué importancia tiene la restauración en el negocio y la actividad de los centros comerciales de Intu en España?

Fernando Rasueros: Tanto desde el punto de vista cuantitativo (participación sobre SBA, número de localesocales, ingresos, etc) y desde una perspectiva cualitativa (como posible elemento para la captación de afluencia, incremento de estancia, aumento del gasto, etc), la restauración es clave para nosotros, actuando como un driver para nuestros guests, siendo el principal motivo de visita para el 35%. En 'Puerto Venecia', el peso de ocio y la restauración sobre el total de la SBA está sobre el 25%, mientras que en 'Intu Asturias' el peso se sitúa en cerca de un 20%. La restauración configurada dentro de un entorno diferente, dinámico y atractivo, sumado a la oferta de actividades de ocio y retail, la dinamización de las zonas comunes y los guest services que configuran nuestra filosofía de shopping resort, han impactado positivamente en los KPIs, mejorando nuestra frecuencia de visita y nuestro tiempo de estancia medio.

A.: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años ese peso de la restauración en el negocio y la actividad de los centros comerciales de Intu en España?

F.R.: La evolución ha venido principalmente de la mano de la renovación de los operadores, apostando por conceptos diferenciales, franquicias internacionales y poniendo mucho énfasis en la entrada de operadores locales, buscando siempre corresponder a las peticiones y solicitudes de nuestros guests. A modo de ejemplos, en 'Intu Asturias' hemos abierto un nuevo concepto local llamado 'Orígenes' y en las próximas semanas abrirá sus puertas al público 'La Mina', como primera unidad fuera del centro ciudad. Del mismo modo, hemos mejorado el nivel de satisfacción con la restauración, a través de la apertura de las nuevas terrazas, que ha supuesto un incremento de 1.500 m2. Actualmente nos encontramos inmersos en un proceso de reforma integral de toda esta zona de restauración, para ofrecer no solo nuevas insignias sino una imagen moderna y renovada que acompañe las mejoras que se han realizado desde la adquisición del activo.

En el caso de 'Puerto Venecia', que cuenta con una gran combinación de fast dinning y fine dinning, hemos inaugurado recientemente el primer 'Starbucks' de Aragón, cuyo impacto en Footfall ha sido más que positivo. Ha sido una de las firmas más demandadas desde la apertura, que finalmente ha visto la luz. Y seguiremos a lo largo de este año mejorando y renovando tanto las marcas como las infraestructuras.

A.: ¿Cuáles son las principales tendencias actuales para la satisfacción de las demandas del cliente de restauración en centros comerciales?

F.R.: La combinación de la oferta tradicional con una oferta diferencial de productos, vistos hasta ahora, mayormente, en centro ciudad, junto con la dinamización del entorno, son los principales factores. Del mismo modo, la restauración tiene que ser un concepto vivo, apoyado por la tematización y digitalización de nuestros resorts, sorprendiendo y facilitando la interacción con nuestros guests, dado que la tecnología ha evolucionado y modificado el comportamiento en el uso de la restauración.

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