Home Meal Replacement (HMR), matriz de la cadena catalana de locales de conveniencia con platos preparados para llevar Nostrum, ha decidido efectuar un cambio drástico en su modelo de negocio, con el objetivo de reducir sus costes fijos e intentar levantar el concurso de acreedores en el que está inmerso. La compañía ha decidido cerrar su fábrica y externalizar su servicio de platos elaborados. HMR ha anunciado, en un comunicado del 26 de julio en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB), el cierre de sus cocinas centrales ubicadas en el polígono industrial 'Les Vives', de Sant Vicente de Castellet (Bages, Barcelona). La empresa ha acordado con el administrador concursal proceder al cierre el próximo 31 de julio y a presentar un ERE, que afectará a los empleados de la unidad productiva de la fábrica, cifrados en unos 60 trabajadores. “Con esta decisión, Home Meal Replacement pretende garantizar su viabilidad futura, reduciendo drásticamente sus costes fijos operativos y focalizando todos sus esfuerzos en dotar a sus franquiciados y establecimientos propios de una oferta de calidad basada en una excelente materia prima y cocina mediterránea, así como de estrategias de marketing que permitan visualizar en el mercado la oferta diferencial que Nostrum propone a sus clientes”, explica el comunicado.
El objetivo de la empresa sería vender la fábrica para intentar recuperar parte de la inversión efectuada. La clausura de la planta productiva se produce apenas cuatro años después de su inauguración y tras una inversión superior a los 12 M€. Como se recordará, Home Meal Replacement destinó en 2014 un importe de 6,6 M€ en la mejora de la mecanización y en la ampliación de su obrador propio de platos refrigerados (de 1.200 m2 de superficie) ubicado en Sant Vicente de Castellet. Dicha inversión supuso multiplicar por tres la capacidad de producción de la empresa, hasta los 120.000 platos preparados al día. Home Meal Replacement presentaba en febrero pasado concurso voluntario de acreedores, tras fracasar la renegociación de su deuda (cifrada en 10 M€ a corto plazo a la banca y a tenedores de pagarés, y en otros 7,5 M de emisiones en bonos a largo plazo) con su pool financiero y el resto de acreedores. La medida significó, asimismo, el cese de sus cargos como presidente y consejero delegado del fundador de la cadena, Quirze Salomó González, nombrándose como nuevo presidente, con carácter interino, a Guillem Junyent Argimón, consejero de la sociedad hasta esa fecha.
De manera paralela, la compañía ha suscrito un contrato de suministro, a largo plazo, con la compañía leridana Masía Artesana, fabricante de platos ambient terminados (calentar y listos) desde su fábrica de Les Borges Blanques (Lleida) y que comercializa, mayoritariamente a través de su web propia y de Amazon, platos de recetas tradicionales y dietas saludables. Sus mismos socios cuentan, asimismo, con la fabricante de embutidos Masía Tero, especialista de despieces frescos de porcino y elaborados curados.
A partir de ahora, la proveedora leridana será la que realice la elaboración de los platos de Nostrum, abandonando así HMR su faceta productiva para centrarse en gestionar su red de locales, que al cierre de 2018 superaba los 120 establecimientos entre España, Andorra, Suiza y Francia, según datos del Censo Alimarket Restauración. En 2016, Nostrum iniciaba un plan de expansión internacional firmando varios acuerdos de masterfranquicia con empresarios locales en Francia (con el objetivo de abrir en cinco años un mínimo de 250 establecimientos de la enseña catalana en el mercado galo) y Suiza.
En cuanto a los productos de Masía Artesana, la empresa catalana señala en la web de Amazon que sus productos no tienen conservantes ni colorantes y se conservan a temperatura ambiente un máximo de seis meses. Las sociedades Masía Artesana y Masía Tero son administradas por el empresario Teofil Camí Gisbert y pertenecen al 100% a la limitada Camibert 2000, de los mismos socios y con un capital social de 253.100 €. Masía Artesana y Masía Tero facturaron 5 M€ y 11,7 M€ en 2017, respectivamente. “Este acuerdo garantiza la continuidad de algunos de los valores más importantes de la marca, como son la calidad y la naturalidad de sus ingredientes. Además, aporta una mayor trazabilidad del producto desde el origen de la materia prima hasta el plato final. Familia Tero, propietaria de Masía Artesana, octava generación de agricultores, es una marca de referencia en producción de cerdo ecológico a nivel nacional. En 2014, adquirió una planta de platos preparados [Cocinados Industriales Conservados (Cicsa)] para iniciar su camino en la categoría de los ready meals”, explican desde la matriz de Nostrum. “Gracias a la alianza con Masía Artesana, permitirá a la marca incorporar nuevas líneas de producto acorde a las nuevas tendencias alimentarias”’añaden.