La plataforma de pedidos online Uber Eats ha llegado a un acuerdo con la compañía energética Galp para distribuir a domicilio los productos disponibles en las tiendas de conveniencia situadas en las estaciones de servicio de esta última. En una primera fase, se ofrecerá el servicio desde 25 tiendas situadas en 15 ciudades de las provincias de Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Islas Baleares, Madrid, Málaga y Valencia, desde las que se servirán artículos de alimentación, bebidas, higiene y productos del hogar. Los pedidos pueden realizarse desde la aplicación de Uber Eats o a través del teléfono habilitado por la compañía (900.839.093) para facilitar el acceso a personas sin conexión a internet. Además, se han eliminado los gastos de envío y el importe mínimo por compra, manteniendo las medidas de seguridad reforzadas que ha establecido la compañía para sus entregas desde la aprobación del estado de alerta.
Uber Eats ya venía incorporando establecimientos de conveniencia y pequeñas tiendas a su oferta de servicios a domicilio, aunque aún no contaba con ningún acuerdo con grandes compañías. Una tendencia que se ha multiplicado en las circunstancias actuales y que no se limita solo al mercado español. De esta manera, la plataforma anunciaba el 1 de marzo que iniciaba la distribución de productos de 15 tiendas del grupo Carrefour en la región de París, en Francia, incluyendo alimentación, higiene y limpieza. Un acuerdo que se extenderá próximamente al resto del país vecino. Tal como ha señalado Pierre-Dimitri Gore-Coty, vicepresidente desde el pasado mes de febrero de Uber Eats, "nos estamos moviendo en todo el mundo, a la velocidad de Uber, para adaptarnos a las necesidades de comunidades y negocios impactados por la crisis sanitaria. Asociándonos con supermercados, tiendas de conveniencia y otros establecimientos, podemos ayudar a millones de personas a acceder a alimentos y otros productos básicos, que requieren de seguridad y confianza. Y continuamos trabajando en colaboración con las autoridades locales de salud para proporcionar nuestra ayuda allí donde podamos". Se trata de una iniciativa que también están llevando a cabo otras plataformas de delivery, como evidencian los recientes acuerdos firmados entre Deliveroo y la división de conveniencia del grupo Repsol o el de Glovo con la cadena DIA.
La petrolera portuguesa Galp contaba en España con un red de 265 tiendas de conveniencia propias y 320 franquicias a mediados de 2019. El modelo de tienda de la compañía, tal como explicó David Cervantes, director de Non Oil, en el marco del IX Encuentro Alimarket Gran Consumo, supone "una visión híbrida del concepto de conveniencia [...] donde aunamos lo mejor del impulso, el supermercado y las cafeterías en un mismo concepto". Parte de su red comercial opera bajo la marca 'Suma Express', a través del acuerdo que el grupo mantiene con la distribuidora GM Foods Ibérica. Las tiendas de Galp disponen de un catálogo formado por entre 1.200 y 1.500 referencias, integrado en un gran porcentaje por productos de consumo inmediato.