McDonald's España ha anunciado su intención de abrir 200 restaurantes en los próximos cuatro años, con el objetivo de alcanzar las 800 unidades en 2028. Este plan supondría incrementar de forma muy significativa el ritmo de desarrollo que la cadena ha mantenido en nuestro país en los últimos años. Según la Base de Datos Alimarket de Establecimientos de Restauración Organizada, McDonald's inauguró 190 nuevos restaurantes en la última década -ver gráfico adjunto-, con una media cercana a la veintena de unidades al año, en su inmensa mayoría a través de franquicias. No obstante, en los últimos ejercicios se ha venido superando esta cifra, con 26 nuevas unidades en 2021, 27 en 2022 y 33 el pasado año. En lo que llevamos de 2024 son 10 los 'McDonald's' inaugurados en España, el último de ellos en la localidad albaceteña de Hellín, si bien el grueso de las aperturas anuales suele llevarse a cabo en el último trimestre de cada año, teniendo ya numerosas unidades a la espera de ponerse en marcha en las próximas semanas.
Una de las claves para acelerar el ritmo de aperturas será la incorporación de nuevos franquiciados. Como remarcan desde McDonald's, "la compañía se encuentra inmersa en la búsqueda de talento para liderar sus nuevos establecimientos". De hecho, a finales de 2021 ya se realizó una primera campaña de captación de franquiciados y estamos asistiendo en los últimos meses a la incorporación de varios de ellos a la red comercial de la cadena, como ya reseñó recientemente Alimarket Restauración. El modelo de franquicia de McDonald's deja en manos de la central todo el proceso de apertura de los nuevos restaurantes, incluyendo la selección y evaluación de las ubicaciones, la adquisición de la propiedad y las inversiones necesarias para adaptar el espacio a los estándares de la marca. El franquiciado recibe el restaurante listo para operar, tras pasar por un programa integral de formación durante un plazo aproximado de doce meses.
Según los datos del Censo Alimarket, McDonald's tiene actualmente operativos 606 restaurantes en España, con una superficie comercial conjunta de 250.000 m2, de los que 45 son operados de forma directa por la central. Las 561 unidades restantes se reparten entre más de 120 franquiciados, de los que los seis mayores cuentan con una decena o más de establecimientos. Se trata de Cuatro Círculos 2012, que dispone de 12 restaurantes; las canarias Ramfama Restauración y Feymon de Restauración 2016 suman 11 cada una de ellas; y Gandía Cuevas, Alfama 2017 y Totustatra alcanzan las 10 unidades. Asimismo, la filial española gestiona también la presencia de la cadena en Andorra (5 locales) y Gibraltar (1), donde opera exclusivamente a través de franquiciados. En total, la red de McDonald’s España genera 26.000 puestos de trabajo directos. En palabras de Ángel Luis Castillo, director de restaurantes de la compañía, "nuestro proceso de selección busca un perfil concreto: mujeres y hombres que quieran liderar su propio restaurante y que se identifiquen con la cultura, los valores y el propósito de McDonald’s para seguir creciendo de forma sostenible y responsable".