El capital riesgo ha irrumpido con fuerza en el sector dental. Sólo este verano, la gestora de fondos de capital riesgo Portobello Capital ha cerrado la adquisición de Unidental, Láser 2000, Grupo Clínico Dental Dr. Senís, Plénido y Avandent. La compañía resultante, que nace de la fusión de las cinco empresas, concentra cerca de trescientas clínicas dentales y de medicina estética en España. Al mismo tiempo, el fondo Smart Holding ha entrado a formar parte del capital de Dental Company, con una inyección económica cuyo valor no ha trascendido, siguiendo como socios de referencia Jose María Gallego (presidente y fundador de la misma) y el fondo de capital riesgo Al-Andalus, gestionado por Alter Capital.
Estas operaciones se han formalizado unos meses después de que JB Capital Markets, presidida por Javier Botín, comprara el grupo Vitaldent por un montante total de 18,5 M€ , de los que 15,5 M son por el negocio en nuestro país y 3 M por el del país transalpino. Y también llegan después de que importantes compañías del sector como Adeslas Dental haya anunciado que pretenden alcanzar las 200 clínicas propias de cara a 2020, con la apertura de medio centenar de centros hasta entonces.
Portobello entra en el sector
La operación formalizada por Portobello Capital va a tener como resultado la creación de un gran grupo especializado en las clínicas dentales y de medicina estética, cuya razón social todavía no estaba cerrada al cierre de la edición. Las cinco empresas adquiridad suman unas ventas agregadas de más de 95 M€ y un Ebitda cercano a 14 M€. Al frente estará Juan Olave como CEO, un directivo que cuenta con más de veinte años de experiencia en el mundo de la franquicia (destacando su etapa en Burger King); y Jordi González como CFO, que durante siete años consolidó el Grupo Oasis para Bridgepoint.
El nuevo proyecto empresarial, cuyas adquisiciones se han cerrado este verano, aprovechará las sinergias generadas en el grupo, se enfocará a la salud dental y estética, y buscará su consolidación en un sector muy atomizado. Entre sus objetivos, quieren realizar un salto cualitativo en el campo de la odontología y la medicina estética, implantando una certificación de calidad que incluya las técnicas y tratamientos más innovadores del mercado y la utilización de tecnología de vanguardia en todas las clínicas.
“Con la adquisición de estas cinco cadenas nos ofrece una oportunidad única de crear el líder en medicina estética y odontología de la mano de profesionales de probada experiencia”, ha asegurado el socio fundador de Portobello Capital, Iñigo Sánchez-Asiaín. “Con una red de cerca de 300 clínicas estamos en condiciones de ofrecer una gama de servicios amplía, con la tecnología más avanzada y de la mejor calidad”.
El pasado mes de julio, seis meses después de iniciar el proceso de captación de fondos, hizo el primer cierre de Portobello Capital Fondo IV, a través del cual canaliza estas inversiones, con unos 500 M€.
Smart Holding entra en Dental Company
La entrada del fondo Smart Holding en el capital de Dental Company supone un espaldarazo para la compañía, que se encuentra en pleno proceso de crecimiento y expansión, tanto en España como en el exterior. De hecho, la sociedad está estudiando la adquisición de una decena de clínicas dentales en Italia. Esta operación se enmarca dentro de la apuesta de la empresa por expandirse en el extranjero, donde en la actualidad tan sólo tiene un centro propio, en este caso en Portugal.
Smart Holding, del joven empresario francés Pierre-Edouard Stérin, está especializado en la internacionalización de negocios. Es propietario de SmartBox, compañía fuertemente implantada en más de 20 países europeos, así como de la enseña de perfumes Equivalenza.
“Con esta operación, Dental Company afianza su posición en el mercado dental español y nos sitúa en la adecuada rampa de lanzamiento para acelerar y potenciar una futura expansión nacional e internacional”, explican fuentes de la empresa a través de una nota de prensa.
Creada en 2009, Dental Company cuenta con una red de 75 clínicas, entre propias y franquiciadas. Su plan estratégico pasa por alcanzar las 300 clínicas en toda España durante los próximos cinco años y simultáneamente replicar su modelo de negocio en el exterior. En este sentido, la idea de la empresa es expandir su proyecto en Portugal y penetrar en el mercado italiano.