La nueva ejecutiva del Gobierno de Aragón ha anunciado hoy que volverá a sacar a concurso la construcción del Hospital de Alcañiz, en 2016 , desestimando definitivamente la fórmula de colaboración público-privada por la que optó la anterior ejecutiva, presidida por Luisa Fernanda Rudi (en marzo de 2013, se dio a conocer la intención de construir el primer centro hospitalario de colaboración público privada e n la región). El consejo de gobierno preveía autorizar hoy la renuncia al anterior contrato, que salía a licitación en enero de 2015 , con un presupuesto máximo de 381,59 M€ más IVA, por la construcción del centro en el plazo de 30 meses y la gestión de los servicios no sanitarios durante 20 años. En mayo, el Servicio Aragonés de Salud llegó a adjudicar provisionalmente el contrato a la UTE formada por el grupo constructor y de servicios OHL (Obrascón Huarte Laín) y la concesionaria Iridium Concesiones de Infraestructuras. Pero, tras perder las elecciones, en junio, el Gobierno de Rudi, ya en funciones, optó por desestimar la formalización definitva del contrato, ante su inminente salida del gobierno.
Vicente Guillén, consejero de presidencia de la nueva ejecutiva aragonesa, ha confirmado que la construcción del centro saldrá a concurso en 2016. El consejero ha declarado que "hemos cerrado el expediente anterior y hay que abrir un nuevo expediente para poder licitar las obras del Hospital de Alcañiz en 2016, como un centro exclusivamente público".
Como se recordará, el proyecto del Hospital de Alcañiz, del que se habló por primera vez en octubre de 2005 , incluía un complejo con 194 camas, seis quirófanos, 62 consultas, 13 boxes de urgencias, etc., si bien el nuevo Gobierno de Aragón no ha dado a conocer aún sus intenciones sobre la posibilidad de mantener el proyecto o redactar uno nuevo.