Mutua Madrileña ha formalizado su entrada en el capital de la compañía de servicios sanitarios y asistenciales a personas mayores en casa Ubikare, con una participación del 16% de la empresa vasca, lo que convierte a la aseguradora en su principal socio estratégico. Ubikare es una start-up enfocada en el cuidado integral y completo de personas mayores, con una atención sanitaria y asistencial adaptada a lo largo del ciclo de vida del paciente. La firma destaca por su enfoque centrado en el paciente a través de la digitalización de procesos sanitarios y el tratamiento avanzado de los datos. Cuenta con un equipo de profesionales sanitarios que busca dar un valor añadido a la salud y al cuidado en domicilio de personas mayores, donde su equipo de enfermeros, auxiliares de enfermería, cuidadores, neuropsicólogos, educadores físicos y terapeutas presta un servicio adaptado a las necesidades de cada persona, siendo la primera y única compañía a nivel nacional que provee este servicio.
Una de las características del servicio de Ubikare es el uso de NAIHA (Natural & Artificial Intelligence Health Assistant). Se trata de un software médico propio desarrollado para el diagnóstico, planes de cuidados y seguimiento del estado de los pacientes para poder llevar a cabo las intervenciones necesarias basadas en las mejores prácticas asistenciales, logrando una experiencia de usuario personalizada y de la más alta calidad. En la actualidad, la compañía dispone de una red de prestación de servicios en País Vasco, con actividad en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, y está ultimando el diseño de su próximo despliegue en Madrid.
La operación se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2023 de Grupo Mutua, que busca reforzar su oferta en el ámbito de la salud ofreciendo nuevas prestaciones y un servicio integral a sus clientes. En concreto, este plan espera ampliar la posición de Mutua Madrileña como proveedor de servicios de salud, segmento en el que ya es líder en seguros a través de Adeslas, empresa integrada en su grupo empresarial y participada por Caixabank.
Tras su entrada en Ubikare, Mutua participará y apoyará la expansión del negocio de la compañía y su diversificación geográfica. Mutua Madrileña apuesta así por adquirir capacidades con alto potencial para desarrollar una oferta de servicios sanitarios y asistenciales diferenciales en un ámbito de negocio en pleno desarrollo y con un amplio potencial, como es el segmento de la salud y el cuidado de los mayores con un enfoque digital.
Para Mutua, “la atención a personas mayores en el hogar es una necesidad vital que todas las familias tienen en algún momento de su vida y que hay que cubrir con excelencia en el servicio. Recientemente se ha puesto de manifiesto aún más su importancia debido a la pandemia de coronavirus. Ubikare presenta una oferta de servicios integral y diferencial por su enfoque hacia la calidad y el valor añadido, un plan de negocio ambicioso para llevar su propuesta de valor a más personas, con una buena perspectiva de crecimiento y con un modelo de servicio escalable”.
Mutua apoyará a la compañía en su desarrollo incorporando al Consejo de Administración de Ubikare a dos consejeros, que aportarán su experiencia y capacidades al equipo de dirección y contribuirán en su proceso de escalado.
Ubikare fue creada en 2017 con el objetivo de aportar nuevas soluciones en el sector sociosanitario y sanitario. Con el foco puesto en los cuidados a domicilio para personas dependientes y personas mayores, la esencia de su negocio es ayudar a las familias a encontrar un cuidador cuando es necesario y ofrecer un plan integral de atención sanitaria y asistencial personalizada en casa. Mutua Madrileña entra en la compañía con el objetivo de acompañar a Ubikare en su senda de crecimiento en el largo plazo. Los socios actuales, Basque SPRI y ELNEX 95, reinvierten es esta ronda como muestra de su compromiso en el proyecto y confianza en su desarrollo futuro.