La cooperativa Suara , de Barcelona, ha dado a conocer las cifras del ejercicio 2012 en el que sus ingresos registraron un incremento del 7,7%, hasta los 51,27 M € . En su asamblea del pasado 1 de junio, los 838 socios de Suara daban un primer paso para el "impulso de un grupo cooperativo con otras empresas de servicios de atención a las personas, que se debatirá en los próximos meses y puede acabar siendo una realidad a finales de este año ". De momento se trata de un proyecto sólo en estudio, que tendrá que gestarse a lo largo del año. El punto de partida es la creación de un grupo en el que Suara actúe como sociedad paraguas de otras entidades ajenas al grupo Clade (del que forma parte Suara), que se vayan incorporando, si bien, de momento no se han dado más detalles.
En el último ejercicio, Suara alcanzaba los 68 clientes públicos y privados, tras incorporar a los ayuntamientos de Lleida, Mollet del Vallès, Hospitalet de Llobregat (ambas de Barcelona) y el Consell de L'Alt Empordà.
Suara cerró 2012 con una cartera de 168 servicios prestados en 17 comarcas catalanas. Prestó 1,077 M de horas de atención domiciliaria y 28.315 de formación. Por áreas de actividad, la prestación de servicios sociales representó el 64% de los ingresos , de los que, a su vez, el 60% corresponde a servicios de atención domiciliaria, área que creció un 10% en 2012. Educación, por su parte, representó otro 23%, dependencia un 11% y otras áreas, el 2% restante.
Durante el último año, Suara ha incorporado a su cartera la gestión de los centros de día del Icass en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona), Barcelona capital (centro Mil-lenari) y Ripollet, además de revalidar el contrato para gestionar el centro La Trinitat de Barcelona, también del Icass. En total, la entidad gestiona actualmente 11 centros de estancias diurnas, con 257 plazas y 546 personas atendidas por 113 profesionales.
En atención domiciliaria, Suara atendió 7.911 personas en 2012. En la actualidad se hace cargo de 15 contratos de gestión pública , los últimos incorporados en 2013 para los ayuntamientos de Abrera y Vallirana (Barcelona) y el Consell Comarcal de l'Alt Empordà. Asimismo, gestiona tres residencias geriátricas (159 camas) y cuatro complejos de viviendas, con otras 105 estancias. También se hace cargo del Centro de Atención Especializada CAE Mollet y del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz CDIAP Montsià, ambos en el ámbito de la discapacidad, que suman otras 24 plazas. Su actividad incluye también servicios de educación (escuelas infantiles, de adultos, espacios de formación, etc), otros servicios de dinamizacion y participación (gestiona 12 espacios sociales y casales y cinco servicios de dinamización y participación). Su actividad comprende también otros servicios sociales a familias, acompañamiento a jóvenes tutelados y extutelados, atención a mujeres, pisos puente, centros de accion educativa, espacios de visitas para niños y adolescentes, centros de acogida, etc. También cuenta con un área de ocupación y trabajo (inserción laboral). En total, Suara emplea a 1.918 trabajadores.