La gestora hospitalaria Gomosa cerrará el próximo 8 de diciembre la Clínica del Pilar, ubicada en San Sebastián. El centro tiene 5.500 m2, repartidos en siete plantas, con un total de 72 camas, cinco quirófanos y 30 consultas externas.
Según un comunicado de la compañía, la c risis económica prolongada y la persistente caída de los ingresos como consecuencia del brutal descenso de la demanda son los principales motivos del cierre. Desde 2011, los ingresos han caído más de un 45%, pasando de los 9,6 M€ facturados en 2011 a los 3,9 M ingresados en septiembre de este año. Asimismo, cerró su ejercicio de 2013 con unos ingresos de 6,03 M (8,74 M en 2012) y un resultado de negativo 330.000 € (-0,86 en 2012).
Según Gomosa, la crisis económica ha supuesto un descenso drástico de los pacientes atendidos por la Clínica del Pilar, sobre todo de los concertados con el sistema público de salud, que se han extinguido en los últimos años y en menor medida con las compañías aseguradoras, hasta hacer insostenible la continuidad del centro. Precisamente, para hacer frente a las dificultades económicas que atravesaba el centro, Gomosa realizó una serie de ampliaciones de capital en 2012 y 2013 de hasta 2,8 M. Además, tiene una deuda contraída por préstamos que asciende a 3,7 M.
También con la intención de reflotar la clínica se pusieron en marcha nuevas líneas de negocio, como la internacionalización de sus servicios; redujo la plantilla en un 30% y llevó a cabo dos expedientes de regulación de empleo en 2012 y 2013. Por el momento, la compañía está llevando a cabo un plan de recolocación de sus 97 trabajadores. Mientras tanto, hasta el día del cierre, los pacientes serán atendidos con normalidad por los médicos del centro.
Según datos de la memoria de actividades de 2013, Gomosa está controlada por la Sociedad de Servicios del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), con un 66,36%, mientras que un 25% está en manos de Gomusa Asesores. Esta última mercantil está controlada por el empresario Jesús Gómez Montoya, socio fundador de la Clínica Virgen del Pilar. Gómez Montoya está también vinculado a la compañía Inviza (propietaria de otra clínica privada) y al grupo geriátrico Pro Maiorem.