La propuesta del grupo constructor y de servicios OHL (Obrascón Huarte Lain) y la concesionaria Iridium Concesiones de Infraestructuras ha sido elegida por la mesa de contratación para hacerse cargo de la construcción y gestión de servicios no sanitarios del nuevo Hospital de Alcañiz. La adjudicación podría hacerse efectiva en el plazo de quince días, si no hay recursos por parte del resto de concurrentes al concurso.
La oferta de OHL e Iridium ha obtenido en total 720,51 puntos (829,95 si se incluyen las variantes), del máximo de 1.000 puntos que establecía el baremo en el pliego. La propuesta de Iridium y OHL se imponía así a las presentadas por el grupo Ferrovial (738,61 puntos en la opcion base y 806,99 en la opción con variante); la alianza entre el grupo Sacyr y M. López Navarro (467 puntos en opción base y 575,65 con variante) y la propuesta de Meridiam, Inabensa y Assignia, cuarta clasificada con 378,80 puntos en la opción base (440,13 con variante).
La puntuación en el sobre dos (poyecto técnico) fue clave para OHL-Iridium, que conseguía 318 de los 475 puntos máximos (408,61 puntos en la opción con variante), por delante de los presentados por Ferrovial (487,11), Meridiam-Inabesa-Assignia (151,8) y Sacyr M. López Navarro (227,73). Mientras, la oferta económica de la previsible adjudicataria, a falta de que se den a conocer las cifras concretas en euros, solo obtuvo 422,51 puntos de los 525 posibles, por detrás de los 487,11 de Ferrovial, aunque mucho mejor puntuada que las de las otras dos concursantes.
Como se recordará, El Gobierno de Aragón sacó a concurso la construcción y gestión de servicios no sanitarios del nuevo Hospital de Alcañiz el pasado enero , fijando el precio de licitación del contrato en un máximo de 381,59 M€ más IVA, que podríá llegar a 405,87 M si fueran necesarias algunas modificaciones. Este importe incluía un canon anual por la prestación de los servicios y un presupuesto de obra, este último fijado en un máximo de 98,85 M€.
El contrato incluye la adecuación del proyecto inicial; la construcción de la infraestructura, en un máximo de 30 meses; y la gestión de los servicios no sanitarios del hospital durante 20 años. En total, el contrato no podrá superar los 23 años, desde la fecha de formalización. El hospital dispondrá de 194 camas, seis quirófanos, 62 consultas, 13 boxes de urgencias y servicios de UCI, además de incrementar notablemente su equipamiento tecnológico. La empresa ganadora se hará cargo del mantenimiento del edificio, sus instalaciones y mobiliario; la conservación de viales y jardines; los suministros y gestión energética y el mantenimiento y gestión del aparcamiento. Asimismo, gestionará algunos servicios no clínicos, como el mantenimiento del equipamiento de electromedicina; del transporte interno y externo; seguridad; restauración para pacientes; limpieza; desratización, desinsectación y desinfección; y el tratamiento de residuos urbanos y sanitarios.