La Junta de Castilla y León ha iniciado un proyecto de seguimiento remoto de pacientes con Covid-19, apoyándose en la tecnología de telemonitorización clínica del grupo Tunstall Televida. La Junta ha impulsado este proyecto para evaluar la implantación de un servicio de telemonitorización clínica y de gestión remota para pacientes adscritos a centros de salud del área sanitaria de Valladolid Oeste. El servicio se destina a pacientes probables o confirmados de Covid-19, con sintomatología leve y que no precisan ingreso hospitalario, o bien con alta hospitalaria y que requieren a la vez aislamiento y un seguimiento exhaustivo de su estado de salud.
El proyecto de la investigadora Rosa María Conde Vicente, bajo el título “Telemonitorización para el seguimiento de pacientes Covid-19 en atención primaria”, que obtuvo financiación en la Convocatoria de Ayudas a la Investigación en enfermedad Covid-19 de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, es un estudio cuasiexperimental, controlado, no aleatorizado, que incluye a 400 pacientes adscritos a los centros de salud del área de Valladolid Oeste: Delicias I, Delicias II, Arturo Eyries, Casa del Barco y Laguna del Duero. 200 de ellos contarán con la app myMobile® de Tunstall, mediante la cual el propio paciente envía a los profesionales sanitarios información sobre su situación clínica para hacer un seguimiento exhaustivo y actuar con inmediatez, si es necesario y de forma personalizada en cada caso.
ICP MyMobile® es una app de uso intuitivo y fácil manejo que cuenta con el marcado CE como producto sanitario. Mediante el uso de la app, los pacientes informan sobre sus signos (temperatura, saturación de oxígeno, etc.), y responden a entrevistas clínicas prescritas, cuyas respuestas facilitarán las actuaciones personalizadas por parte de los profesionales sanitarios, en la vigilancia y seguimiento del estado de salud del paciente.
Estos pacientes se compararán con otras 200 personas en situación similar, a los que los profesionales les recogerán datos de seguimiento por vía telefónica. Así, se podrá contrastar y comparar el tiempo empleado en la realización del seguimiento habitual con el tiempo requerido utilizando los sistemas de telemonitorización clínica. Además, se hará un estudio coste-beneficio sobre el uso de sistemas de gestión remota en esta tipología de pacientes, analizando a su vez su satisfacción y la de los profesionales con el uso de este tipo de herramientas.
El paciente puede utilizar en cualquier momento la app ICP MyMobile® en su propio teléfono móvil para aportar sus signos vitales, visualizar el plan de seguimiento y comprobar consejos, contenidos educativos, etc. También recibirá medidas preventivas de contagio y recomendaciones domiciliarias. Las mediciones y respuestas a las entrevistas clínicas generarán alertas que recibirá con inmediatez el profesional sanitario, para que pueda actuar con la mayor celeridad posible en el caso que sea necesario. Además, paciente y profesional sanitario podrán comunicarse por la app vía sistema de mensajería, en función de los resultados que se desprendan de las entrevistas clínicas y las mediciones del paciente, y para resolver dudas de cualquier tipo respecto al estado de salud del paciente. Todos estos datos serán procesados por la plataforma ICP triagemanager® a la que el profesional sanitario accede para comprobar las mediciones, realizar un triaje por niveles de gravedad, y supervisar el cumplimiento del plan terapéutico que se ha establecido al paciente.
Los resultados que se desprendan de este estudio sobre telemonitorización y gestión remota de pacientes con Covid-19 que no requieren hospitalización, que presentan síntomas, o que fueron dados de alta hospitalaria y necesitan seguimiento en su propio hogar, estarán disponible en el mes de febrero de 2021.
De origen británico, el grupo Tunstall cuenta en España con la fabricante de equipos y especialista en desarrollo de software de teleasistencia y salud digital Tunstall Ibérica y con la especialista en prestación de servicios de telemedicina Televida Servicios Sociosanitarios. Esta última registra anualmente unos ingresos sobre 38 M€ con un total de 375.000 personas usuarias de los servicios de teleasistencia en España. Por su parte, Tunstall Ibérica cerró 2019 con unos ingresos de 14,24 M€. La participación con este estudio de telemedicina de la Junta, se suma a la colaboración que el grupo mantiene con esta comunidad con la que colabora desde que en 2018 se adjudicara uno de los lotes del proyecto de creación de una plataforma de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia de Castilla y León. En virtud del contrato, Tunstall se hizo cargo del desarrollo de innovación en el hogar digital y servicios de teleatención.