AXA España ha conseguido cerrar 2023 con un incremento del 20% de sus ingresos debido al mejor comportamiento de todas sus líneas de negocio, así como por la incorporación del negocio procedente de GACM (Agrupació/Atlantis), compañía adquirida en julio del año pasado. Sin este impacto extraordinario, el crecimiento de negocio se sitúa en el 7% global. En total, los ingresos de AXA España se situaron en 3.261 M€, según cifras de ICEA.
Para Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España, el año 2023 “ha sido un ejercicio histórico, en el que hemos contado con un contexto difícil y numerosos retos y cuyo objetivo era consolidar nuestra posición en el mercado español”. Sánchez añadió: “Somos una compañía solvente, rentable y multiespecialista, lo que nos permite una visión de protección global a largo plazo, fundamental para los clientes y para la sociedad”. El mayor crecimiento del negocio de la filial española de AXA, siempre según datos de ICEA y cifras aportadas por la propia aseguradora, se registró en el negocio de Salud, que representó más del 60% del total de los ingresos de la compañía en 2023. El ámbito de Salud de AXA España contabilizó 453 M€ en primas y más de medio millón de asegurados.
Por su parte, el negocio de No Vida (auto y hogar, principalmente) superó los 1.926 M€, “convirtiendo a AXA en la cuarta compañía del ranking No Vida en España”, según comenta la aseguradora. Mientras, el negocio de Vida superaba los 881 M€ de ingresos, gracias “al buen contexto de tipos de interés y a la tipología de los productos adaptados a la coyuntura”.
En total, AXA España cerró el ejercicio con 3,5 M de clientes, tras registrar un crecimiento del 9% respecto al año anterior, y 6,1 M de pólizas. El resultado operativo propio del negocio asegurador cerró 2023 en 210 M€, con un crecimiento del 28% gracias a “la rigurosidad técnica que, además, ha permitido mantener el ratio combinado total de la compañía en un 96%, uno de los mejores del sector y con un contexto adverso”. El resultado neto de AXA España alcanzó los 155 M€ en 2023, registrando un fuerte crecimiento comparado con 2022.
Respecto a los canales de distribución, AXA España se mantiene como una compañía multicanal y multiespecialista, en la que el 49% del negocio procede de agentes, el 42% de corredores y brokers, y un 9% de directo. Un negocio diversificado también a nivel geográfico, con seis direcciones territoriales lideradas por Cataluña (22% del negocio), Centro (20%), Levante y Baleares (15%); Norte (14%), Sur (11%), Oeste (7%) y Otros (servicios centrales y directo 12%).
En línea con el plan presentado por el grupo a finales de febrero, ‘Unlock the Future’, AXA España aborda una nueva etapa estratégica en el periodo 2024-26, marcada por la aceleración del crecimiento rentable con servicios diferenciales en combinación con el asesoramiento de una especializada red de profesionales y “tomando ventaja de la excelencia técnica y operacional, que llevará a la compañía a reforzar su liderazgo en el mercado español”, explican desde la compañía.
Para ello, AXA España invertirá más de 110 M€ en proyectos de crecimiento, integración y transformación en un contexto en el que la compañía completará la integración de los activos procedentes de GACM. Asimismo, continuará su apuesta estratégica por la integración vertical de centros médicos (actualmente ocho en toda España). A ellos se sumarán otros 12 M€ destinados a prevención y acción social, principalmente a través de la Fundación AXA. “Estamos en un momento estratégicamente vital para el Grupo AXA en España, en el que debemos potenciar nuestra presencia en el mercado reforzando nuestro liderazgo y siendo un actor social relevante”, destacó Olga Sánchez.