La industria de los ingredientes alimentarios trabaja para reducir su huella. Se trata que en la composición de los alimentos desaparezcan, en la medida en que sea posible, no sólo los colorantes y conservantes artificiales, sino también aquellos compuestos menos saludables (de la sal a las grasas) sin que el resultado final se resienta desde el punto de vista organoléptico.
Así, Wild produce en su fábrica de Valencia ‘Fruit Up’, un edulcorante elaborado a partir de extractos naturales de fruta, obtenidos por métodos físicos, sin uso de enzimas ni aditivos químicos. Su uso, asegura la compañía, permite posicionar a los alimentos que lo incorporen en la tendencia de la etiqueta limpia. Wild destaca también el bajo contenido glicémico de este edulcorante, lo que le hace aplicable para muchos productos, desde bebidas para deportistas, bebidas con base de té, lácteos, pastelería o helados.
Por su parte, Tecnufar Ibérica ha incorporado a su catálogo la gama de productos de la división The Bakery Squad, propiedad de la firma holandesa Vaessen-Schoemaker. Se trata de una serie de alternativas funcionales para optimizar productos y procesos con el objeto de obtener productos “limpios” o para sustituir parcial o totalmente la presencia de azúcar, grasa, sal o huevo en los productos de alimentación.
Quesos con menos sal
Chr. Hansen ha puesto en el mercado ‘SaltLite’, una combinación de ingredientes que permite reducir un 50% el contenido de sodio en la fabricación de queso. ‘SaltLite’ incluye cultivos starter ‘DVS’ y cultivos adjuntos, que permiten mejorar el perfil de sabor del queso con una cantidad de sodio reducido, mientras que el coagulante ‘CHY-MAX’ contribuye a mejorar la textura y reducir el amargor.
Otra de las novedades de Chr. Hansen es el sistema, desarrollado junto a Fresh Beverage International, para incorporar probióticos a bebidas que, como los refrescos, se almacenan a temperatura ambiente. El resultado es el tapón ‘Shinshen’, palabra japonesa que puede traducirse como fresco. ‘Shinshen' proporciona un ambiente aislado del aire, la humedad y la luz, gracias a una tecnología de sello e inyección de gas de Fresh Beverage International. Estas condiciones garantizan una caducidad de al menos un año. Para incorporar el probiótico a la bebida, el consumidor solamente tiene que girar el tapón y agitar el envase.
Hamburguesas sin gluten
Dentro de la producción para celiacos, Productos Pilarica ha lanzado dos preparados de cereales (sabor tradicional y estilo americano) sin gluten para la elaboración de hamburguesas. Las nuevas fórmulas facilitan el proceso de preparación al fabricante y aportan un aspecto visual atractivo al producto, según apuntan desde la propia empresa. Asimismo, señalan que los dos preparados contienen los cereales necesarios para cumplir con la legislación vigente.
El destino del Bifidobacterium longum ES-1 es también el público celiaco, Se trata del probiótico diseñado por Biopolis en colaboración con el CSIC y Corporación Alimentaria Peñasanta, que permite aportar protección a los individuos celiacos, reduciendo los marcadores de inflamación y contribuyendo a restablecer las alteraciones de su microflora intestinal.
La cepa Bifidobacterium longum ES-1 es una bacteria probiótica protegida por una patente mundial que ha sido licenciada en exclusiva a Biopolis. Su objetivo no es sustituir la dieta sin gluten, sino complementarla con el fin de mejorar la recuperación de los celíacos y aportar un mayor grado de protección a la mucosa intestinal. De momento su primera aplicación, desarrollada por Capsa, ha sido la leche en polvo ‘Proceliac’.
Contra el colesterol
La lucha control la hipercolesterolemia es uno de los caballos de batalla de la industria alimentaria, tanto desde el lado de los productores como de la industria de ingredientes alimentarios, Uno de los productos más usados con este sin son los fitoesteroles y los ésteres de fitoesterol. Una gama que es fabricada directamente en España por Vitae Naturals , nueva razón social de la antigua Vitae Caps. La compañía de Talavera de la Reina complementa su oferta con vitamina E, tocoferoles, isoflavonas de soja, luteína y sistemas antioxidantes, tanto para la industria alimentaria (dos tercios de su facturación) como para los sectores de cosmética y farmacia.
Zeelandia ha puesto en el mercado ‘Liv’, un mix para panadería que contiene betaglucano de avena como coponente activo en la reducción del colesterol. El citado componente es parte de la fibra natural de la avena, por lo que no presenta contraindicaciones de consumo.
También dentro de los preparados para panadería, Dupont Danisco ha lanzado el nuevo complejo enzimático ‘Fiberline’, con el que consigue que el pan rico en fibra resulte más blando y fresco. El pan rico en fibra consigue un volumen, una elasticidad y unas cualidades de conservación y frescura similares a los del pan blanco tradicional, que sigue siendo la elección predominante entre los consumidores europeos.Para este segmento, Dupont Danisco ofrece como fuente de fibra la polidextrosa ‘Litesse’, fibra dietética prebiótica de alto contenido de fibra.
La estevia, más lenta de lo previsto
El otro gran protagonista desde el punto de vista de los ingredientes sigue siendo la estevia, a pesar de que su despegue en el mercado español está siendo más lento de lo previsto. De hecho, la oferta de empresas que pueden proveer de estevia a un fabricante español es amplia, aunque el mercado se encuentra bastante concentrado. A la cabeza destaca Tereos Pure Circle, que abastece en España a Granini, Pepsico y se ha hecho también con el contrato de Coca-Cola, hasta la fecha en manos de Cargill. Como se recordará, Cargill se encarga de comercializar la estevia en el canal industrial, mientras que el edulcorante de mesa (‘Truvía’) es vendido por AB Azucarera, siguiendo un modelo que ambos grupos aplican en otros mercados europeos como el británico.
Entre los operadores nacionales, se ha producido también la firma de contratos con productores para poner este edulcorante al alcance del fabricante nacional. Así, Tecom Ingredients distribuye el producto de Nascent Health Sciences (‘Sopure’). También ofertan estevia EPSA Aditivos Alimentarios (representante en España y Portugal de GLG LifeTech), Productos Aditivos, Alimentación y Farmacia, Disproquima o Coralim.