La producción nacional de chocolate y cacao para uso industrial aumentó en 2012 un 3%, al registrar 248.430 t, según los datos del INE. Ese volumen se situó un 4,1% por encima de la fabricación de dichas líneas en 2008. En cambio, el volumen de negocio de la gama se ha elevado en estos años de crisis un contundente 41%, para alcanzar en 2012 un valor de 722,57 M€. La explicación de ese incremento está en el ciclo alcista en precio protagonizado por el cacao en polvo, cuyo aporte de ingresos para el ramo fabril ha aumentado desde 2008 un 77%. Ello significa que la tarifa media de ese producto ha pasado de 1,8 €/kg en 2008 a 3,36 €/kg en 2012. Sin embargo, el mayor promedio anual se registró en 2011, cuando el precio del cacao en polvo a salida de la industria fue de 3,48 €.
A su vez, ese contexto de dos ejercicios con tarifas en máximos históricos en cacao en polvo ha obedecido a la fuerte demanda del producto. Ya en la primera parte de este año, las cotizaciones de la línea volvieron a niveles más asequibles. Pero, en el mes de junio, el producto inició un nuevo ascenso a nivel mundial, alza que en octubre suponía ya el 15,5% en el mercado de futuros de Londres. Las posiciones tomadas por inversores financieros, la última operación de concentración empresarial y otra que se anuncia parecen estar detrás de esa revalorización.
La integración ya realizada fue la compra, en 30 de junio, de la división de chocolates de uso industrial de la singapuresa Petra Foods por el grupo Barry Callebaut, que se convertía en líder mundial en esa familia de productos. Ahora, en medios internacionales, se habla de una operación en trámites para la adquisición del negocio de cacao y chocolate de ADM por el grupo Cargill. De materializarse, dos multinacionales, Barry y Cargill, reunirán el 50% de la molturación mundial del cacao y casi toda la producción en Costa de Marfil y Ghana.
Pero la materia prima que ha registrado un mayor incremento en precio este año ha sido la manteca. El gran impulso en su demanda en el último trimestre del año, requerimiento que ha superado a la demanda de cacao en polvo, ha provocado escasez en la oferta y, así, un gran incremento de precio. A nivel global, se cuantifica el ascenso de la cotización de la manteca en un 70% a lo largo de 2013, según la estadounidense National Confectioners Assotiation.
El grupo Barry barre en el mercado nacional
El primer productor mundial de chocolates para uso industrial (Barry Callebaut) es, desde la compra de Chocovic -efectuada en 2010-, líder en la comercialización nacional de chocolates y cacaos para uso industrial, y desde 2012, también primer fabricante de esa gama en España. De hecho, la suiza elevó el pasado ejercicio su comercialización desde aquí un 40%, al pasar de 30.000 t a 42.000 t, producción servida casi en su totalidad a fabricantes nacionales. El grupo, que cotiza en Six Swiss Exchange y cuyo 60% es propiedad de la familia Jacobs, adelantaba, así, en la elaboración nacional de la gama para uso industrial a las dos grandes empresas (Nederland y Moner Cocoa) que mantiene la familia Rius, antes propietaria de Chocovic. Sin embargo, dichos grupos se distinguen por el contenido de su oferta: integrada por chocolate (coberturas) y decoraciones, en el caso de Barry, y por cacao y derivados (polvo de cacao, pasta y manteca) en Nederland y Moner Cocoa. Precisamente, esa última sociedad de la familia Rius se ha ensanchado este año, con la compra de un fabricante de Costa de Marfil. Se trata de Sidcao, dedicada también a derivados del cacao. Por su parte, Nederland ha incrementado y mejorado su planta, con unas inversiones de 2,5 M€ entre 2012 y 2013.
El aludido grupo ADM está igualmente presente en España, en su caso como proveedor de la distribuidora toledana de materias primas Plantation Foods. Hasta 2012, esa relación comercial se refería a derivados del cacao (manteca, pasta y polvo), con las marcas ‘Zaan’ y ‘Unicao’. Pero este año, dicho suministro de parte de ADM se ha extendido a las coberturas. De ese modo, Plantation espera elevar su comercialización de la gama a 4.500 t, frente a las 3.700 t distribuidas en 2012.
En expansión se encuentran también las áreas de chocolates y cacao para uso industrial del grupo Natra y Chocolates Valor. La facturación de la primera por esa unidad de negocio se elevó un 3,3% en 2012 y un 7,2% en el primer semestre de 2013. El pasado año, la multinacional española del sector de chocolates fabricó -íntegramente en su planta de Quart de Poblet (Valencia)- 29.591 t de esa gama, de las que exportó 11.716 t. EE.UU. -ya quinto mercado de la división de artículos terminados de Natra- fue el primer destino exterior de dicho negocio de productos intermedios, al aportar a la sección 4,9 M€.
En cambio, Valor destina todo su volumen para uso industrial a fabricantes en España. La compañía, que opera en ese negocio sólo con coberturas, espera cerrar 2013 con una comercialización de 1.600 t y elevarla en 2014 a 2.500 t, para obtener por ese área de producto intermedio unos ingresos de 8 M€. La alicantina, muy prolífica en lanzamientos a lo largo de ese año, proyecta ahora el traslado a las coberturas de alguna de las innovaciones logradas en la división de artículos finales, como el chocolate sin lactosa. De momento, la empresa ha incrementado la dotación de su planta de coberturas.
Del mismo modo, han ampliado su fábricas de chocolate/cacao para uso industrial Indcre y Eurocao. La primera, tercer fabricante nacional de esa categoría y dedicada sólo a cacao en polvo -exportado en un 75%- invirtió 4,21 M€ entre 2011 y 2012. Por su parte, Eurocao, dedicada a cremas y coberturas, dedicó a sus instalaciones 1,57 M€ en el mismo periodo. La compañía, integrada en un relevante grupo catalán de materias primas (el grupo Holdfood), va a ser absorbida por Norte-Eurocao, nuevo nombre de Compte y Rivera (Productos Norte).