El mercado de productos ecológicos también ha sido sensible al factor precio y, aunque a nivel internacional su tendencia es claramente al alza, en España no ha acabado de despegar, con crecimientos que se situarían en estos años de crisis entre el 3% y el 5% anuales, muy lejos de los valores registrados entre 2000 y 2009. Según datos del Magrama, desde 2000 el mercado interior de productos ecológicos se habría multiplicado por seis, pero “no ha alcanzado todavía un satisfactorio grado de desarrollo, al menos si se compara con el alcanzado en otros mercados”. Y es que, pese al potencial de crecimiento, el peso específico del gasto en productos ecológicos en nuestro país se ha estabilizado en unos 20 €/año per cápita, equivalente al 1% de todo el gasto de los españoles en alimentación y bebidas. No obstante, en clave optimista, si atendemos a la evolución precisada por el Magrama para los últimos ejercicios, al mercado interior de productos ecológicos le habría bastado un incremento del 1% para romper, por fin, la barrera de los 1.000 M€.
El Ministerio ha querido cuantificar de una manera más precisa a la que lo hacía hasta ahora este sector y para ello publicó recientemente el estudio denominado “Caracterización del Sector de Producción Ecológica Española’, con cifras comparativas entre 2011 y 2012. Este análisis estima el mercado interior en 2012 de estos productos en 588,4 M€, de los cuales 395,8 M corresponderían a productos frescos a granel y los 192,6 M restantes a elaborados. Esta valoración corresponde a productos situados en muelle de almacenista o comercializador final, pero no incluye los costes de esta última fase de la cadena de valor ni los correspondientes IVAS. Igualmente, se refiere exclusivamente al abastecido con producción ecológica propia, pero no incluye las importaciones. Con estas mismas salvedades, si contabilizamos las exportaciones, el sector de alimentación y bebidas ecológicos en España movió 1.178,1 M€ en 2012. Es decir, el negocio se reparte prácticamente al 50% entre el mercado interior y los envíos a otros países. Por su parte, la representación del canal Horeca en este mercado sería testimonial, apenas un 2-3%.