Triballat crece con ‘Vraí’
En lácteos, destaca sobre todo la progresión de Triballat España, bajo su marca específica para este tipo de productos ‘Vraí’, con la que protagonizó varios lanzamientos. Esta empresa decidió en 2010 volcar sus esfuerzos en la distribución moderna, siguiendo la tendencia general del mercado, que venía estando muy centrado en el canal especializado. Desde entonces, su crecimiento ha sido continuo, y ‘Vraí’ mantendría, según datos aportados por la propia empresa, el liderazgo dentro de la categoría de ultrafrescos ecológicos, alcanzando una participación de 32% en volumen y con tendencia creciente durante el primer semestre del 2013 (hasta el 34%). En la práctica, esto se traduce en un volumen comercializado en distribución moderna de unas 3.200 t anuales, de las cuales el 75% corresponden a yogures y el 25% restante a postres (fundamentalmente flanes, la gama de postres ‘Sojasun Plaisir’ y postres ‘Vraí BIO’). Triballat distribuye los productos de su matriz francesa, si bien en 2012 adquirió una planta de producción en la localidad murciana de Moratalla, centrada en la elaboración de yogures con leche leche de cabra biológica.
En lácteos, destaca sobre todo la progresión de Triballat España, bajo su marca específica para este tipo de productos ‘Vraí’, con la que protagonizó varios lanzamientos. Esta empresa decidió en 2010 volcar sus esfuerzos en la distribución moderna, siguiendo la tendencia general del mercado, que venía estando muy centrado en el canal especializado. Desde entonces, su crecimiento ha sido continuo, y ‘Vraí’ mantendría, según datos aportados por la propia empresa, el liderazgo dentro de la categoría de ultrafrescos ecológicos, alcanzando una participación de 32% en volumen y con tendencia creciente durante el primer semestre del 2013 (hasta el 34%). En la práctica, esto se traduce en un volumen comercializado en distribución moderna de unas 3.200 t anuales, de las cuales el 75% corresponden a yogures y el 25% restante a postres (fundamentalmente flanes, la gama de postres ‘Sojasun Plaisir’ y postres ‘Vraí BIO’). Triballat distribuye los productos de su matriz francesa, si bien en 2012 adquirió una planta de producción en la localidad murciana de Moratalla, centrada en la elaboración de yogures con leche leche de cabra biológica.
En helados, las empresas gallegas M. Álvarez e Hijos (‘Helados Gael’) y A Factoría Ecolóxica (‘The Bio Factory’) mantienen su apuesta por los ecológicos, si bien por caminos separados, una vez decidieron romper el acuerdo por el que la primera elaboraba para la segunda, lo que también conllevó cambios en el accionariado de esta última. Gael cuenta con un catálogo de cinco referencias eco, elaboradas con alimentos frescos y leche cruda recién ordeñada, que le reportan el 10% de sus ventas totales. Por su parte, A Factoría Ecolóxica, de la localidad coruñesa de Oleiros, inició la producción de helado ecológico en las instalaciones de Playa Sada, un elaborador local, si bien con equipos de su propiedad.
En helados, las empresas gallegas M. Álvarez e Hijos (‘Helados Gael’) y A Factoría Ecolóxica (‘The Bio Factory’) mantienen su apuesta por los ecológicos, si bien por caminos separados, una vez decidieron romper el acuerdo por el que la primera elaboraba para la segunda, lo que también conllevó cambios en el accionariado de esta última. Gael cuenta con un catálogo de cinco referencias eco, elaboradas con alimentos frescos y leche cruda recién ordeñada, que le reportan el 10% de sus ventas totales. Por su parte, A Factoría Ecolóxica, de la localidad coruñesa de Oleiros, inició la producción de helado ecológico en las instalaciones de Playa Sada, un elaborador local, si bien con equipos de su propiedad.
Empresarialmente, muy destacable ha sido el crecimiento de la especialista zaragozana en embutidos vegetales ecológicos y platos preparados Biosurya, con crecimientos anuales de doble dígito, fundamentados en la exportación y en su implantación en nuevas cadenas de distribución. En el primer apartado, en 2013 alcanzó un acuerdo con un importador en India, que supondrá el desembarco de sus productos en este país. Además, preveía cerrar un acuerdo similar para aterrizar en Brasil. La empresa comercializa sus productos bajo su marca ‘Ahimsa’, enseña que también ha elegido para iniciar la venta directa, tras la puesta en marcha de la web “ecologicosahimsa.com”.
Empresarialmente, muy destacable ha sido el crecimiento de la especialista zaragozana en embutidos vegetales ecológicos y platos preparados Biosurya, con crecimientos anuales de doble dígito, fundamentados en la exportación y en su implantación en nuevas cadenas de distribución. En el primer apartado, en 2013 alcanzó un acuerdo con un importador en India, que supondrá el desembarco de sus productos en este país. Además, preveía cerrar un acuerdo similar para aterrizar en Brasil. La empresa comercializa sus productos bajo su marca ‘Ahimsa’, enseña que también ha elegido para iniciar la venta directa, tras la puesta en marcha de la web “ecologicosahimsa.com”.