Servicio integral
La principal transformación que ha sufrido la industria de ingredientes en los últimos años tiene que ver con su propia definición. Las principales compañías han buscado superar el estatus de suministradores de un producto para convertirse en proveedores de servicio de valor añadido, como el desarrollo de nuevos productos o la prestación de servicios nutricionales. En este sentido, la italiana Gisuto Faravelli (presente en España desde 2012) ha dado un paso más, y ha decidido ofertar servicios de consultoría para la entrada en el mercado chino. A través de su servicio Faraway ofrece desde estudios de mercado a colaboración para elegir un partner local y ayuda para establecer las redes comerciales y logísticas.
Desde CHR Hansen proponen un camino inverso, dar a los fabricantes españoles la posibilidad de internacionalizar su catálogo con formulaciones de productos de otros países. Así, a finales de 2013 presentaron las gamas de cultivos ‘YoFlex’ para yogur griego y ‘nutrish SoGreek’ para yogur fortificado y desuerado; se trata en ambos casos de productos elaborados en Grecia, que permiten a productores locales sumarse a una de las tendencias mayoritarias a nivel mundial. En quesos, la empresa ha lanzado recientemente cultivos para la fabricación de tipo provolone y la especialidad turca kashkaval.