Hacia la internacionalización
Al igual que sucede en el conjunto de la industria alimentaria, los fabricantes de ingredientes están haciendo un esfuerzo por internacionalizarse, buscando mercados en desarrollo que puedan aportar crecimiento ante la atonía que reina en España y otros países desarrollados. Por ejemplo, Biosearch ha aumentado sus ventas de omega 3 fuera de España un 15%, cifra que si bien no ha paliado por completo el descenso de este mercado en España, sí ha amortiguado sus efectos. La crisis ha supuesto un descenso importante de referencias que aún tenía vida comercial, pero que han padecido el down trading de los consumidores, que han optado por volver a las opciones estándar abandonando funcionales y enriquecidos.
Buena muestra del enfoque internacionalizador de la industria de ingredientes es la trayectoria de Carinsa. Su última implantación industrial ha tenido lugar en Colombia, con una planta en la que produce tanto en aromas en polvo como fragancias. El grupo, que obtiene el 60% de su facturación fuera de España, cuenta con instalaciones productivas en Marruecos, Argelia y Venezuela, que completan sus centros productivos de Sant Quirze del Vallès. En el apartado comercial, una de sus filiales, Paymsa, ha logrado la patente para su desarrollo de envolturas vegetales para embutidos curados, que prevé permita el desarrollo de nuevos productos y el uso de ingredientes y aromas no utilizados hasta ahora en estos elaborados cárnicos.
Por su parte, Induxtra de Suministros Llorella cerraba 2013 con un incremento en sus exportaciones del 45%. La compañía catalana está potenciando su presencia comercial tanto en la UE (principalmente Portugal), como en mercados emergentes de Sudamérica y norte de África. De hecho, la buena marcha exterior ha motivado que Induxtra haya proyectado instalar dos nuevas líneas en su planta de Porqueras (Girona).
El pasado mes de febrero, Plimón ha comenzado a operar directamente en Italia, con la apertura de una filial en Como. Incrementa así una red comercial que tiene presencia en India (desde 2913), Estados Unidos y Japón.
En el caso de Quimidroga, los últimos mercados abordados son Turquía y los países norteafricanos, principalmente el Magreb y Egipto, mientras que la siguiente etapa tendrá como destino el Este de Europa. El grupo inició hace cuatro años un plan de internacionalización que ha impulsado su negocio exterior, que supone ya el 18% de sus ingresos. Quimidroga cuenta con una filial en Portugal, desde la que ha abordado también las antiguas colonias de Angola y Mozambique. Asimismo, dispone también de subsidiarias en filiales en Nimes (Francia), Casablanca (Marruecos), Argel (Argelia) y Estambul (Turquía).