Inversiones e internacionalización
La otra cara de la moneda la representan compañías como Manuel Busto Amandi, Sidra Trabanco, Martínez Sopeña, Zapiain y Customdrinks, todos ellos con planes orientados a seguir creciendo, fundamentalmente a través de inversiones en las instalaciones productivas y de la entrada en nuevos mercados, hasta hace poco la verdadera asignatura pendiente del sector. Así, Manuel Busto Amandi ha presupuestado 1,5 M€ en el periodo 2013-2015 para la renovación de maquinaria y está potenciando las exportaciones, que suponen ya el 60% de su volumen de negocio, tras la entrada en mercados como India, Tanzania, Kenia, Arabia Saudí e Israel. También el grupo Trabanco está inmerso en un plan de internacionalización, que le ha llevado a multiplicar por cuatro sus exportaciones, hasta significar el 20% de sus ingresos. Así, a la consolidación de su presencia en países de Sudamérica y Europa se han unido EE.UU., Australia, Japón, China y Rusia. Como parte de este proyecto, se ha incorporado recientemente al consorcio de exportación Asturias For Foodies, el primero de carácter agroalimentario que nace en el Principado para impulsar las ventas exteriores a EE.UU., el cual está a punto de iniciar sus primeras actividades. Como apoyo a este plan, Trabanco ha lanzado una sidra gasificada, ‘Avalon’, especialmente diseñada al gusto del consumidor foráneo.
Martínez Sopeña (‘Sidra El Gobernador’) y Zapiain también están realizando inversiones (150.000 € para maquinaria la primera y 300.000 € entre 2013 y 2014 la segunda), aunque el desembolso más cuantioso es el que está llevando a cabo la gallega Customdrinks (filial de ‘Estrella de Galicia’), cifrado en 7 M€ para el periodo 2013-2015 y destinado a la ampliación y modernización de sus instalaciones. Además, tiene en marcha un proyecto de I+D de sus sidras ecológicas ‘Maeloc’, de las que ha ampliado formatos. De hecho, la compañía destaca por su dinámica apuesta por la innovación, siendo una de las pocas sidras nacionales que presenta un catálogo con diferentes sabores (tendencia muy extendida en países del centro y norte de Europa).
En este sentido, también destaca la importadora Kopparberg, que ha crecido un 40% en el último ejercicio y distribuye sidras de pera, de frutas del bosque, de fresa y lima, de “wildberries”, de manzana, de flor de sauco y lima, de arándanos y lima y de manzana “naked apple” (menos dulce), a las que ha unido este año las nuevas “mixed fruits” (sabor líder en Reino Unido). ‘Kopparberg’, que es una de las tres sidras importadas más vendidas en España, no ha parado de crecer desde su desembarco en nuestro país. En concreto, en 2013 creció un 44%, hasta los 3,6 M€ de facturación, y este año prevé volver a aumentar ingresos en más de un 30%.