Frente a los datos negativos de consumo de Cava y Champagne en el último año, la sidra ha conseguido crecer y mejorar la percepción del consumidor, con un progreso más positivo en valor que en volumen. Según el Magrama, las ventas de sidra en los hogares españoles aumentaron un 0,8% en volumen, hasta los 14,18 Ml, y un 2,7% en valor, hasta los 27,1 M€. La consultora IRI, que analiza los datos en la distribución organizada, sitúa en cambio las cifras de consumo en los 14,91 Ml (un 0,7% menos que un año antes) por un importe de 30,91 M€ (+1,9%). Esta fuente especifica además el tipo de sidra comercializada, que divide entre natural y achampanada. La primera ha ido ganando terreno año tras año y ya supone el 28% del volumen (si bien en 2013 bajó un 2,3%) y casi el 33% del valor (10,08 Ml, tras mejorar un 1,8% en la última campaña). En cuanto a la gasificada, mantuvo sus ventas en volumen en los 10,7 Ml, mientras que creció en valor un 2%.
Especialmente positiva sigue siendo la evolución de la sidra acogida a la DOP Sidra de Asturias. Desde que se constituyó, hace ya una década, no ha dejado de superar cada año su cifra de comercialización. Así, en 2013 ha vuelto a alcanzar un volumen récord: 1,92 Ml, frente a los 1,45 M del año anterior y muy lejos de las apenas 386.000 botellas certificadas en su primera campaña. Además, en el primer semestre de 2014 el Consejo Regulador contabilizaba un crecimiento de las ventas del 20%, lo que hace presagiar unos resultados más que positivos para este año. El Consejo tiene inscritos 272 productores de manzana y 24 elaboradores de sidra, entre los que se encuentran los principales operadores del sector, como Valle, Ballina y Fernández (Grupo El Gaitero), Manuel Busto Amandi, Sidra Trabanco, Sidra Menéndez y Sidra Cortina Coro, entre otros.
El Gaitero se refuerza con Inbesa
Grupo El Gaitero continúa siendo líder del sector, con unos 18 Ml anuales comercializados. Una posición que se ha reforzado tras la compra a principios de este año de Innovación de Bebidas (Inbesa) por un importe en torno a los 3,7 M€, en un proceso en el que inicialmente también mostró su interés por Aguas de Fuensanta (que finalmente quedó en manos de Global SMM 2009). Si bien el grupo no ha detallado en qué forma integrará el negocio adquirido (planta de 7.000 m2, en la localidad asturiana de Siero, dedicada al envasado de aguas, sidras y bebidas energéticas y funcionales). Además, Inbesa, que se encontraba en situación concursal, contaba con algunas referencias propias, como la sidra ‘Lagar’, el agua mineral ‘Galea’ y los zumos ‘Kiw’. De momento, en 2013 El Gaitero consiguió mejorar beneficios en un 55%, hasta los 1,38 M€, mientras sus ventas se incrementaron un 15%, hasta los 17,89 M€, con exportaciones por valor de 2,5 M€ (+16%). Precisamente sus novedades en 2013 y 2014 se orientaron a la internacionalización: el lanzamiento al mercado sueco de ‘El Gaitero Roseé Cider’ y al británico de su sidra con DOP ‘Pomarina’.
Por otro lado, el más inmediato competidor de El Gaitero, el grupo formado por Bodegas de Villaviciosa y El Fugitivo, que llegó a alcanzar un volumen de 14 Ml anuales, se encuentra en situación concursal. De momento no hay noticias sobre cómo se afrontará esta situación (si se intentará reconducir mediante un plan de viabilidad o las dos compañías serán liquidadas). No son las únicas grandes sidreras afectadas por la crisis: Asturiana de Vinos (que comercializaba en torno a 1,2 Ml anuales) y Sidra Escanciador (alrededor de 1 Ml/año) también se han visto abocadas al cierre.
Inversiones e internacionalización
La otra cara de la moneda la representan compañías como Manuel Busto Amandi, Sidra Trabanco, Martínez Sopeña, Zapiain y Customdrinks, todos ellos con planes orientados a seguir creciendo, fundamentalmente a través de inversiones en las instalaciones productivas y de la entrada en nuevos mercados, hasta hace poco la verdadera asignatura pendiente del sector. Así, Manuel Busto Amandi ha presupuestado 1,5 M€ en el periodo 2013-2015 para la renovación de maquinaria y está potenciando las exportaciones, que suponen ya el 60% de su volumen de negocio, tras la entrada en mercados como India, Tanzania, Kenia, Arabia Saudí e Israel. También el grupo Trabanco está inmerso en un plan de internacionalización, que le ha llevado a multiplicar por cuatro sus exportaciones, hasta significar el 20% de sus ingresos. Así, a la consolidación de su presencia en países de Sudamérica y Europa se han unido EE.UU., Australia, Japón, China y Rusia. Como parte de este proyecto, se ha incorporado recientemente al consorcio de exportación Asturias For Foodies, el primero de carácter agroalimentario que nace en el Principado para impulsar las ventas exteriores a EE.UU., el cual está a punto de iniciar sus primeras actividades. Como apoyo a este plan, Trabanco ha lanzado una sidra gasificada, ‘Avalon’, especialmente diseñada al gusto del consumidor foráneo.
Martínez Sopeña (‘Sidra El Gobernador’) y Zapiain también están realizando inversiones (150.000 € para maquinaria la primera y 300.000 € entre 2013 y 2014 la segunda), aunque el desembolso más cuantioso es el que está llevando a cabo la gallega Customdrinks (filial de ‘Estrella de Galicia’), cifrado en 7 M€ para el periodo 2013-2015 y destinado a la ampliación y modernización de sus instalaciones. Además, tiene en marcha un proyecto de I+D de sus sidras ecológicas ‘Maeloc’, de las que ha ampliado formatos. De hecho, la compañía destaca por su dinámica apuesta por la innovación, siendo una de las pocas sidras nacionales que presenta un catálogo con diferentes sabores (tendencia muy extendida en países del centro y norte de Europa).
En este sentido, también destaca la importadora Kopparberg, que ha crecido un 40% en el último ejercicio y distribuye sidras de pera, de frutas del bosque, de fresa y lima, de “wildberries”, de manzana, de flor de sauco y lima, de arándanos y lima y de manzana “naked apple” (menos dulce), a las que ha unido este año las nuevas “mixed fruits” (sabor líder en Reino Unido). ‘Kopparberg’, que es una de las tres sidras importadas más vendidas en España, no ha parado de crecer desde su desembarco en nuestro país. En concreto, en 2013 creció un 44%, hasta los 3,6 M€ de facturación, y este año prevé volver a aumentar ingresos en más de un 30%.