La producción nacional de chocolates para uso industrial/artesanal (cacao en polvo, manteca, pasta, coberturas, cremas, etc.) continuó en 2013 la senda retomada en 2009, al aumentar un 1,9%, para alcanzar -según los datos del Ine- 259.046 t, volumen un 8,6% por encima de la fabricación de 2008.Ese producción reportó 694,96 M€, un 5,3% menos que en 2012. De esas dos evoluciones -en toneladas y euros-, se extrae un descenso del precio medio de la gama el pasado año del 7,3%.
Dicha estadística nacional confirma la escalada tarifaria de la manteca producida a lo largo de 2013, proceso que fabricantes de chocolates trasladaban hace un año. De hecho, el precio medio de esa línea a salida de las fábricas españolas aumentó el último año un 41%. Un ascenso de la cotización de la manteca que -según voces del sector- ha proseguido este año, para alcanzar un máximo histórico. Así, el precio de esa línea se situaba en octubre en 5.700 €/t, un 78% por encima del importe de abril de 2013. Mientras, el cacao expedido por los fabricantes españoles cerró 2013 con un descenso del precio medio del 11%, pese a que, a nivel global, el producto inició su repunte en la segunda parte de ese año, revertiendo entonces la línea de bajada emprendida a mediados de 2011. Y esa cotización en el mercado mundial ha seguido aumentando en 2014, para registrar, en el mes de septiembre, en el Mercado de Futuros de Londres, un máximo desde comienzos de 2011. En definitiva, las dos líneas de producto se encuentran en los puntos más altos de cotización de los últimos años.
Así pues, la producción de chocolates para uso industrial incluye coberturas, cremas, decoraciones y derivados de cacao (pasta, manteca y polvo de cacao). La dificultad en el traslado, por la necesidad de calor -para evitar la solidificación del producto-, hace difícil el transporte a larga distancia y, por tanto, las exportaciones. Así, la fabricación española de Barry Callebaut -procedente de Chocovic-, correspondiente a coberturas y especialidades (decoraciones), se dirige en su mayor parte al mercado nacional, frente a la relevante orientación exportadora de las dos empresas, dedicadas a derivados de cacao (Nederland y Moner Cacao), que mantuvo la familia Rius, cuando vendió Chocovic al grupo Barry. De hecho, el negocio exterior total de esas dos fabricantes supuso en 2013 el 41% de sus 121 M€ de ingresos conjuntos.