Informe 2014 del sector de café
El café tradicional cede definitivamente el protagonismo
Ranking de los principales operadores del sector por ventas. Evolución de la importación y exportación de café y reparto del mercado en retail por categorías y fabricantes.
Tras varios años de coexistencia en el lineal, el café tradicional ha terminado por ceder definitivamente el protagonismo a los sistemas de cápsulas y monodosis, que volvieron a crecer en 2014 a doble dígito en distribución moderna y comienzan a adquirir protagonismo en hostelería. Por el contrario, el resto de las categorías evolucionaron en negativo, lo que lastró el volumen de consumo hasta hacerle caer alrededor de un 1,5%. La dura competencia que se libra en el lineal cafetero ha empujado a Master Blenders y Mondelez a fusionar sus negocios cafeteros en la sociedad Jacobs Douwe Egberts, convertida desde su nacimiento en uno de los principales actores mundiales del negocio cafetero. Pese a ello, el ranking del sector lo sigue encabezando Nestlé, que opera en el sector junto con Productos del Café y Nespresso. Estas tres compañías encabezan el ranking en el que figuran alrededor de 70 operadoras, entre ellas, UCC Coffee, Cafento, Productos Solubles, Cafés Candelas o Toscaf. Este reportaje incluye también un ranking por ventas de los principales importadores de café españoles y datos de producción y consumo de café y de comercio exterior, además del mercado de café en libreservicio por categorías.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Las dosis canibalizan al resto de categorías
- Master Blenders y Mondelez unen sus fuerzas
- Novedades, solo para cápsulas...
- ... también en el canal profesional
- Buscando nuevas oportunidades
- La exportación, asignatura pendiente