Más aceite de mezcla de semillas y menos MDD
Por tanto, las dos consultoras recogen unos volúmenes muy semejantes, tanto para la gama de olivas como para la de aceites de girasol y otras semillas, y señalan retroceso de ésta última en el último ejercicio. Además, coinciden al apuntar, en concreto, descensos para el aceite de girasol, en un 9,5%, por parte de Nielsen, y en un 11,5%, en el caso de Iri,y un rotundo incremento del volumen de la línea “otras semillas”, o mezclas de semillas, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014. Nielsen cifra ese impulso en el 62,3% e Iri, en el 68%, para recoger 35,44 Ml y 33,95 Ml, respectivamente.
El acelerón de dicha línea, que desde Deoleo se definía como “transformación del mercado de aceites de semillas” motivó el lanzamiento en España, por parte de la compañía, de aceite especial frituras ‘Koipe Friol’. Así, el grupo traía a España esa última marca italiana, que lidera el segmento en ese país. De ese modo, dentro de su programa de innovación y lanzamiento de nuevos productos, la compañía apostaba por un segmento -el de aceite de semillas- mucho más marquista que la línea de girasol. De hecho, frente a la cuota, del 75,6%, de las MDD en ese último aceite, la participación de las marcas de las cadenas supone en aceite de semillas el 51%. En definitiva, con ‘Koipe Friol’, Deoleo se sumaba, en la categoría de aceites de girasol+semillas, a la tendencia de incorporación de aceites para usos específicos. Esa senda motivó también el lanzamiento, por parte de Aceites Abril, del aceite de girasol “Abrilfrit’ -igualmente especial para freir- a finales de 2013. Antes, Acesur había conformado una gama segmentada de aceite de girasol -con referencias para freir, repostería, etc.-, bajo ‘Coosol’, y había lanzado ‘La Española Soy Plus omega 3’, de soja y girasol.
También en la línea de aceite de girasol, que supone aún el 80% de la categorías de aceites de girasol+semillas, se han fortalecido en los dos últimos ejercicios las marcas de los embotelladores. Así, mientras las ventas totales de ese producto en retail se redujeron un 12,5%, entre el ejercicio 2011/2012 y 2013/2014, el volumen con MDD disminuyó un 20,8%. Ese retroceso comercial de las enseñas de las cadenas en girasol se debió íntegramente a la última temporada, con una disminución del 21,7%, pues en la anterior su comercialización se elevó un tímido 1%.
La combinación de las evoluciones de las ventas totales de girasol y de las MDD, en particular, se tradujo en un aumento del peso de dichas enseñas en 1,8 puntos en 2012/2013 y un rotundo retroceso de 9,8 puntos en 2013/2014. Así, su cuota pasó del 83,6% en el periodo octubre 2011/septiembre 2012 al 85,4% en la anualidad posterior y al 75,6% en el último ejercicio. Por tanto, la participación de las enseñas de los envasadores se incrementó del 14,6% al 24,4%. Entre las principales marcas de los operadores aceiteros, destacó el incremento logrado por Deoleo, cuyas enseñas de girasol (‘Koipesol’, ‘Elosol’ y ‘Ucasol’) pasaron del 7,10% al 9,8%, así como el avance de ‘Masiasol’, del 0,2% al 3,8%.