Los datos de Nielsen, referidos a la distribución moderna, confirman un año más el axioma de que, en el maduro mercado aceitero español, la comercialización de aceite de girasol y de otras semillas (girasol, maíz, soja y mezclas) desciende cuando aumenta la venta de los olivas y se incrementa en los ejercicios de retroceso del consumo de esa gama, aminoración ésta vinculada a los ascensos tarifarios. Así, la consultora asigna al periodo octubre 2013/septiembre 2014 una disminución de la venta de aceites de girasol+otras semillas en retail del 0,5%, que dejó su volumen en 173,73 Ml, mientras la gama del aceite de oliva aumentaba un 1,6%, hasta 314,46 Ml.
La máxima expuesta se cumplió conforme a los datos de Iri -también referidos a la distribución organizada- del acumulado anual hasta septiembre de 2013, para el que dicha consultora recogía descenso de la comercialización de aceites de oliva (del 5,7%) y la fuga de una parte de su venta a la categoría de girasol y demás semillas, que así registró entonces un leve ascenso de 0,3%. Pero esa relación evolutiva entre los dos segmentos de aceites se rompió en la anualidad posterior -hasta el pasado mes de septiembre-, a la luz dela última estadística de Iri. De hecho, ésta recoge un retroceso de la comercialización de aceites de oliva en retail del 0,8%, hasta 314,13 Ml- y una aminoración de la gama de aceite de girasol+semillas del 2,8%, que dejó su volumen en 178,18 Ml.
Más aceite de mezcla de semillas y menos MDD
Por tanto, las dos consultoras recogen unos volúmenes muy semejantes, tanto para la gama de olivas como para la de aceites de girasol y otras semillas, y señalan retroceso de ésta última en el último ejercicio. Además, coinciden al apuntar, en concreto, descensos para el aceite de girasol, en un 9,5%, por parte de Nielsen, y en un 11,5%, en el caso de Iri,y un rotundo incremento del volumen de la línea “otras semillas”, o mezclas de semillas, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014. Nielsen cifra ese impulso en el 62,3% e Iri, en el 68%, para recoger 35,44 Ml y 33,95 Ml, respectivamente.
El acelerón de dicha línea, que desde Deoleo se definía como “transformación del mercado de aceites de semillas” motivó el lanzamiento en España, por parte de la compañía, de aceite especial frituras ‘Koipe Friol’. Así, el grupo traía a España esa última marca italiana, que lidera el segmento en ese país. De ese modo, dentro de su programa de innovación y lanzamiento de nuevos productos, la compañía apostaba por un segmento -el de aceite de semillas- mucho más marquista que la línea de girasol. De hecho, frente a la cuota, del 75,6%, de las MDD en ese último aceite, la participación de las marcas de las cadenas supone en aceite de semillas el 51%. En definitiva, con ‘Koipe Friol’, Deoleo se sumaba, en la categoría de aceites de girasol+semillas, a la tendencia de incorporación de aceites para usos específicos. Esa senda motivó también el lanzamiento, por parte de Aceites Abril, del aceite de girasol “Abrilfrit’ -igualmente especial para freir- a finales de 2013. Antes, Acesur había conformado una gama segmentada de aceite de girasol -con referencias para freir, repostería, etc.-, bajo ‘Coosol’, y había lanzado ‘La Española Soy Plus omega 3’, de soja y girasol.
También en la línea de aceite de girasol, que supone aún el 80% de la categorías de aceites de girasol+semillas, se han fortalecido en los dos últimos ejercicios las marcas de los embotelladores. Así, mientras las ventas totales de ese producto en retail se redujeron un 12,5%, entre el ejercicio 2011/2012 y 2013/2014, el volumen con MDD disminuyó un 20,8%. Ese retroceso comercial de las enseñas de las cadenas en girasol se debió íntegramente a la última temporada, con una disminución del 21,7%, pues en la anterior su comercialización se elevó un tímido 1%.
La combinación de las evoluciones de las ventas totales de girasol y de las MDD, en particular, se tradujo en un aumento del peso de dichas enseñas en 1,8 puntos en 2012/2013 y un rotundo retroceso de 9,8 puntos en 2013/2014. Así, su cuota pasó del 83,6% en el periodo octubre 2011/septiembre 2012 al 85,4% en la anualidad posterior y al 75,6% en el último ejercicio. Por tanto, la participación de las enseñas de los envasadores se incrementó del 14,6% al 24,4%. Entre las principales marcas de los operadores aceiteros, destacó el incremento logrado por Deoleo, cuyas enseñas de girasol (‘Koipesol’, ‘Elosol’ y ‘Ucasol’) pasaron del 7,10% al 9,8%, así como el avance de ‘Masiasol’, del 0,2% al 3,8%.
Agropro facturará más de 100 M€
Por tercer año consecutivo, la actualidad en el eslabón de envasado de aceite de semillas estuvo en 2014 protagonizada por Sovena España, interproveedor de Mercadona y primera comercializadora de embotellado de esa gama en el mercado nacional. Así, a comienzos de 2012, la compañía se asoció -a través de la filial Sovena Oilseeds España- con Deoleo en la joint venture Moltuandújar, que asumió los activos y actividad de molturación y refinado del complejo de semillas de aquélla en Andújar (Jaén). Un año después, Moltuandújar integró la planta y operativa de embotellado y las bodegas del centro. A la vez, la compañía de capital luso elevaba su participación del 50% al 70% y rubricada un acuerdo para hacerse con el 100% de Moltuandújar en el plazo de siete años. El primer tramo de esa compra progresiva se materializó en 2014, al pasar la participación de Sovena del 70% al 75%.
Dicha alianza con Deoleo supuso para el suministrador de Mercadona la incorporación de su segunda instalación industrial para aceite de semillas y para envasado de aceites y la asunción de actividad de molturación de semillas, como complemento a la operativa de su factoría de Brenes (Sevilla), ésta dedicada a refinado y embotellado. Bajo el control de Sovena, el complejo jienense dobló su actividad fabril, para molturar 240.000 t de semillas y refinar 100.000 t de aceite en 2013. Y el área de envasado del complejo cerró 2014 con un volumen de embotellado de 100.000 t entre aceites de semillas y oliva, categoría esta última cuyo envasado asumió a comienzos de 2014. Ese impulso fabril del complejo de Andújar se ha visto propiciado por una inversión de 6 M€ entre 2012 y 2014. Merced a dicha instalación, Sovena ha apuntalado su crecimiento comercial, tanto en embotellado como en aceites de semillas a granel, partida con un incremento de más del 50% en 2013.
Una nueva asociación establecida en 2014 por Sovena, en este caso con la cooperativa Acor, ha conllevado la suma a la órbita de la compañía de otro complejo de molturación y refinado. Se trata de las instalaciones, situadas en Olmedo (Valladolid), puestas en marcha por Acor en 2012. Así, dicha entidad y Sovena Oilseeds conformaron a mediados de año la sociedad Agroproducciones Oleaginosas (Agropro), participada al 50%. Dicha joint venture venía a profundizar en la colaboración anterior entre Acor y Sovena España, vínculo aquél consistente en el aprovisionamiento por parte de la vallisoletana de aceite de girasol en crudo para Sovena. La nueva Agropro integró la actividad de compra de semillas y la venta de aceite refinado a granel de sus dos accionistas. De ese modo, tanto la planta aceitera de Acor como las instalaciones de molturación y refinado de Sovena operan ahora como unidades fabriles de servicios para Agropro, a la que proveen de aceite refinado a granel. La joint-venture prevé molturar este año 365.000 t de pipas y comercializar más de 100.000 t de aceite y 190.000 t de harinas -resultado del proceso de extracción del aceite- y, así, ingresar más de 100 M€.