El auge del comercio electrónico en España, que en 2014 alcanzó los 15.000 M€, se está dejando sentir muy especialmente en el sector de petfood. Así, enel último año y medio han surgido varias iniciativas de tiendas on-line, que se han sumado a otras propuestas con un mayor recorrido temporal, pero que, hasta épocas recientes eran testimoniales, alcanzando ya una cuota cifrada por diversas fuentes en el 5%-6% de las ventas de petfood y petcare. La importancia creciente de las mascotas para sus dueños, la búsqueda de un catálogo más amplio al mejor precio, la versatilidad y comodidad que permite la venta on-line, el asesoramiento (a través de consejos y blogs), pueden ser las claves para su éxito entre los compradores. Del lado de la industria, la posibilidad de ofrecer más referencias que en una tienda física, el acceso a nuevos clientes que suelen ser recurrentes y las posibilidades mayores de “cross selling” hacen muy interesante su presencia en este canal. Además, comparando con las cifras europeas, tanto las tiendas online como el sector petfood no habrían alcanzado aún su máximo desarrollo en España, animando a nuevos actores a entrar en este segmento donde todavía no hay demasiada competencia. En su contra, el exceso de promociones y captación de clientes en base a precios bajos podría ser un handicap para atraer a los proveedores, por los escasos márgenes que generaría esta venta.
Una de las tiendas pioneras en entrar en España es la alemana Zooplus, líder en España y en Europa, que comenzó a ofertar sus productos en nuestro país en 2008 y abrió oficina propia en Madrid en 2012. Actualmente, cuenta con un catálogo de 9.000 referencias, incluyendo marcas líderes globales (Hill’s, Royal Canin...), locales (Visán) y de especialistas (arenas para gatos Tigerino), con una gran visibilidad en internet.Mientras, en 2012 se puso en marcha la catalana Miscota, una start-up que pronto encontró el apoyo de inversores privados para su desarrollo y que actualmente tiene un portfolio de más de 5.000 referencias y presencia en varios países europeos. Igualmente, la andaluza TiendAnimal ha encontrado el apoyo del fondo de capital riesgo catalán Miura para su desarrollo futuro. La empresa malagueña inició actividad en 2006 y actualmente compagina la venta online (con 16.000 referencias) y la tienda física, con dos megastores en Madrid y Málaga.
Más recientemente, entre 2013 y 2014, han surgido dos nuevas iniciativas. Una de ellases www.animalclan.es, puesta en marcha a finales de 2013 y una cartera de 6.000 referencias y más de 7.000 usuarios. En su tienda se pueden encontrar las principales marcas del mercado (‘Advance’, ‘Pedigree’, ‘Hills’ o ‘Royal Canin’, entre otras) y su propia marca ‘Animal Clan’, al tiempo que ha iniciado su expansión internacional, con sites en Portugal y Francia. Mientras, www.animalear.com comenzó a operar a principios de 2014 y entre sus ventajas destaca la atención personalizada para cada mascota, mostrando sólo los productos adecuados para cada animal en función a los datos aportados por los clientes. Además,la aplicación permite la compra programada y repetitiva.
Por su parte, Masquepet lanzó su primera tienda online www.kiwoko.com para ofrecer productos más especializados (como acuarofilia), difíciles de desarrollar en sus tiendas físicas. Posteriormente, en 2014, ha relanzado la website con una nueva plataforma, que supone una propuesta más global en productos (más de 3.000 referencias) e integral en servicios, apoyándose en sus tiendas físicas, como compra online y recogida en tienda (“click and collect”); si no hay disponibilidad del producto en tienda posibilidad de compra en el momento a la plataforma online; gestión de compras recurrentes, etc. Asimismo, Dapac tiene previsto poner en marcha este 2015 su propia tienda online donde aglutinar y mejorar las distintas webs quevarios de sus asociados de la cadena ‘Agrizoo’ han ido desarrollando en los últimos años.