Más “sin” y menos “E”
Por su parte, Chr Hansen sigue esforzándose en ofrecer al consumidor productos más sanos y seguros, y a sus clientes de industrias lácteas, soluciones innovadoras, flexibles y con un coste efectivo. Entre las últimas novedades se encuentran el concepto ‘Nola’, un yogur de alta calidad sin lactosa basado en los cultivos premium de la gama ‘YoFlex’ y la enzima ‘Ha-LactaseTM’; así como coagulantes y cultivos para quesos bajos en grasa con la combinación del coagulante ‘Chy-Max M’ (última generación de quimosina producida por fermentación) y los cultivos ‘CR-Full Flavor’. La gama de cultivos ‘CR-Full Flavor’ puede aplicarse a una gran variedad de quesos y son también adecuados para quesos con un bajo contenido en grasa y con bajo contenido de sal. Para satisfacer las necesidades de los consumidores de productos sin conservantes (etiquetas limpias), la multinacional ha desarrollado una gama de coagulantes y cuajos sin benzoato (Gama NB, No Benzoate) y cultivos bioprotectores (BS-10 y FreshQ) que eliminan la necesidad de añadir conservantes, además de ofrecer enzimas y cultivos adecuados para productos con el certificado de productos ecológicos o que desean ser consumidos por personas vegetarianas. Además, Chr Hansen cuenta con lagama ‘nu-trish’ que incluye cepas probióticas con beneficios para la salud documentados, entre ellas la cepa Bifidobacterium BB-12.
En el caso de Beneo, y en respuesta al creciente interés del consumidor por productos con menos azúcar y más contenido en fibra, ha presentado una nueva barrita de cereales con oligofructosa -creada a partir de raíz de achicoria- que reduce significativamente la cantidad de azúcar y calorías y aumenta el contenido de fibra. Según estudios elaborados por la multinacional, el 42% de los españoles busca limitar o evitar por completo la ingesta de azúcar, mientras que más del 70% considera atractivo o muy atractivo el enriquecimiento de fibra en panes, cereales de desayuno y barritas de cereales. Al tiempo, Premium Ingredients está promocionando de forma activa ‘Almospray’, un producto en polvo para leche vegetal con alta concentración de almendra que reúne parte de las propiedades de este fruto seco en su fórmula, debido a una alta concentraciçón (27%) en su contenido. La referencia reproduce fielmente el sabor de la almendra, por su alto contenido en materia prima y, frente a otras alternativas existentes en el mercado, es de fácil disolución y tiene una gran funcionalidad.
Mientras tanto, entre los últimos desarrollos de la división de colorantes de Sensient se encuentran lanzamientos orientados al “etiquetado limpio”, el reemplazo de caramelos (E150) y de carmín (E120), así como nuevas fuentes de colorantes azul natural, entre otras referencias. Así, el grupo presentaba el pasado noviembre una nueva gama de colorantes naturales bajo la enseña ‘Pure-S’, tras lanzar al mercado meses antes una línea para evitar el uso de carmín. Por su parte, Gnt Colores Iberia sigue desarrollando su gama ‘Exberry’, elaborada a partir de concentrados de frutas, verduras y plantas comestibles que aportan color de forma natural y se ofrecen a los fabricantes alimentos y bebidas como alternativa a los aditivos colorantes ya sean naturales o sintéticos. Es decir, los productos ‘Exberry’ se utilizan para dar color pero no se declaran como colorantes ni con número “E”, contribuyendo así a la tendencia actual de lograr productos alimentarios con un etiquetado limpio de modo que sean percibidos como más naturales y saludables.
Entre los principales proyectos en marcha dentro del área de ingredientes y materias primas alimentarios llama la atención por lo inédito el previsto por Sola de Antequera, más conocida por su marca ‘Alsur’, en sus instalaciones malagueñas donde pretende levantar una fábrica para procesar quinoa, semilla de una especie de planta herbácea sin gluten que posee aminoácidos esenciales y oligoelementos, es rica en fibra y en vitaminas. En lo que se refiere a usos industriales, la FAO señala que la quinoa puede ser empleada como subproducto en los sectores de alimentación, cosmético y farmacéutico. El almidón de quinoa tiene una gran estabilidad frente al congelamiento y la retrogradación. Por ello, podría convertirse en una alternativa interesante para sustituir almidones modificados químicamente. Entretanto, Indukern está inmersa en la remodelación de sus instalaciones en la Zona de actividades Logísticas (ZAL) de El Prat de Llobregat (Barcelona) para adecuarlas a la que será su nueva línea de negocio: el diseño, producción y comercialización de ingredientes alimentarios funcionales, si bien en este centro sólo realizará el “desarrollo” de las mezclas.