Nicho sin explotar para los supermercados
En cuanto a los hábitos de compra, el hipermercado es el principal lugar de adquisición para este tipo de consumidores, si bien el canal que más crece es el de la venta directa por parte del agricultor, que se impone a las tiendas especializadas, al canal tradicional y al supermercado, por este orden. A tenor de estos datos, las cadenas de supermercados generalistas de proximidad tienen aquí un nicho todavía por cubrir. Ya lo están haciendo algunos especialistas, como Ecoveritas, que ha conseguido consolidar en Cataluña una treintena de supermercados bajo el anagrama ‘Veritas’, con más de 4.000 artículos de alimentación ecológica, el 10% de los cuales son de marca propia. La cadena creció cerca de un 19% en 2013, rozando los 25 M€ de facturación. Sus tiendas incluyen frutas, verduras, carnes, lácteos, alimentación seca, embutidos, cosmética, detergentes o complementos nutricionales. Además, también ofrece platos combinados, panadería y bollería, así como venta de pescado en alguno de sus centros de mayores dimensiones.
Más reciente, conuna primera apertura en 2009 y el inicio de la expansión en 2011, es la implantación de la alicantina SuperSano, que ya cuenta con siete establecimientos, el último de ellos abierto el pasado mes de enero en Madrid. Sus tiendas, con unas 3.000 referencias, cuentan con las secciones habituales de cualquier supermercado convencional y todos sus productos ecológicos están sellados y certificados por los organismos oficiales correspondientes de las regiones y países donde son producidos o envasados. El objetivo de SuperSano ha sido conseguir acercar los precios de los productos ecológicos a los de los convencionales, aspecto que sus propietarios consideran clave para que el negocio funcione, razonamiento que coincide con la apreciación que el Magrama hacía en el estudio antes mencionado. “Nos dimos cuenta de que si conseguíamos bajar los precios, muchas más personas consumirían productos ecológicos y este es nuestro reto y nuestra misión, llegar al máximo posible de consumidores”, afirman los responsables del proyecto, que prevé la apertura de otras tres tiendas a lo largo de 2015.
Menos suerte ha tenido el supermercado ecológico ‘Mandala Fresh’, que abrió sus puertas en Valencia a principios de 2014 con grandes expectativas y alrededor de seis meses después cerraba su establecimiento, que contaba con una sala de venta de unos 800 m2, en los que comercializaba cerca de 2.500 referencias. Según fuentes de la empresa, la causa principal de la clausura es que “los objetivos que se marcaron inicialmente no se han cumplido y se considera difícil alcanzarlos a corto plazo”.
En cualquier caso, la distribución de productos ecológicos está todavía muy atomizada en España, focalizada sobre todo en tiendas especializadas, lo que ha propiciado el desarrollo de comerciales centradas en estos productos, con capacidad para atender a nivel nacional a estos centros, por lo general de pequeño tamaño. Entre estos distribuidores, uno de los que más ha evolucionado ha sido el grupo integrado por la sociedades Qbio Productos Orgánicos y Finestra Sul Cielo España, ambas de los mismos socios y con instalaciones comunes en la localidad barcelonesa de Montmeló. El pasado año este grupo incrementó sus ventas un 51%, hasta los 15 M€. La Finestra distribuye los productos elaborados por su matriz italiana homónima y centra su actividad en el canal especializado, con productos orgánicos que en ningún caso contengan azúcar, leche, huevo o derivados, aunque provengan de agricultura biológica. Recientemente, amplió su gama de productos macrobióticos con 11 nuevas referencias y a mediados de 2013 entró en el canal Horeca, con el lanzamiento de la gama ‘BioFood Service’, que incluye pastas, legumbres y cereales, entre otros alimentos. Por su parte, Qbio, constituida en 2009 para la distribución de productos ecológicos de terceros fabricantes, tanto para distribución alimentaria moderna como para el canal especializado, ha asumido marcas de relevancia en el sector como ‘Bjorg’, enseña líder de productos ecológicos en Francia (bebidas vegetales, galletas, productos de desayuno, etc.), cuya distribución inició el pasado año y que ya está en cadenas como El Corte Inglés y Alcampo. Esta marca es propiedad del grupo Royal Wessanen, conglomerado con ventas anuales de más de 700 M€. Precisamente, desde mediados de este mismo mes de enero, Qbio también ha asumido la distribución en exclusiva para España y Portugal de una nueva marca de este grupo, ‘Allos’, una de las enseñas de alimentación orgánica más conocida en España, de origen alemán y presente en 25 países. Esta marca basa su surtido en productos dulces de horno elaborados con amaranto..