Los “ecos” revitalizan el lineal de yogures
Los datos de la consultora Iri, centrados exclusivamente en distribución alimentaria moderna, apuntan a unas ventas de 93,2 M€, con un crecimiento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior (52 semanas finalizadas el 29 de junio de 2014). En volumen, los alimentos ecológicos estarían moviendo en hipermercados y supermercados 37.858,3 t, un 4,9% más. Por lo general, las principales cadenas se han centrado básicamente en los productos ecológicos con una rotación alta, por lo que las más beneficiadas han sido categorías generalistas como los refrigerados lácteos. Así, los lineales de yogures se están viendo revitalizados con una oferta creciente de productos biológicos, con enseñas como Vraí, PurNatur, Suerte Ampanera, Casa Grande de Xanceda o ‘El Cantero de Letur’, además de las propias marcas de distribuidor, que también han entrado en esta categoría. Una de las cadenas que más está desarrollando el concepto ecológico es la alemana Aldi, que con su marca ‘GutBio’ cuenta con productos bio en familias como las pastas, galletas, zumos, quesos, frutos secos, snacks, lácteos, patés y cereales de desayuno, entre otras. En yogures, además de su propia marca, también ha dado entrada a la albaceteña Quesos Artesanos de Letur, conocida comercialmente por su enseña ‘El Cantero de Letur’. Esta última ha consolidado una amplia oferta en los puntos de venta de la cadena alemana, según plataformas. Entre ella, destaca sobre todo la introducción de su nueva bebida ecológica refrigerada ‘Kefir Up’, cuya primera aparición en distribución moderna se produjo a finales del pasado año, precisamente en Aldi. Este producto supone una nueva línea de negocio para ‘El Cantero de Letur’, al tratarse de una bebida refrescante no láctea, concretamente de agua que se hace fermentar con kéfir (misma concentración de fermentos vivos que el kéfir habitual de leche) y sirope de ágave. ‘Kefir Up’ se suma en los lineales de refrigerados de Aldi a otros productos de ‘El Cantero de Letur’, como su yogur ecológico griego de cabra en vidrio, yogur natural ecológico de vaca y las natillas de soja bio. Estas últimas, presentes además en algunos hipermercados Eroski y Alcampo, son producidas por otro fabricante español y comercializadas por ‘El Cantero de Letur’ con su propia marca. El comportamiento de la compañía está siendo especialmente positivo en ecológicos de leche de cabra, en los que es especialista.
Dentro de esta categoría, también ha estrenado nuevo desarrollo la gallega Casa Grande de Xanceda, que entró en fruta de bolsillo con una variedad eco. La compañía comercializa este nuevo producto bajo la submarca ‘Bb bio’, en ‘Doypack’ de 90 g, con la diferenciación respecto a la competencia del certificado ecológico y de no contar en su composición con azúcares añadidos, además de mantener un “toque” de yogur. Esta referencia está ya presente en los lineales de Supermercados El Corte Inglés, Hipercor, Alcampo y Gadis. La empresa cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 2,7 M€, un 33% más que el año precedente y en el presente curso prevé superar la barrera de los 3 M, lo que supondría seguir creciendo a ritmo de doble dígito.
La madrileña Suerte Ampanera también mantiene crecimientos anuales del 40% en los últimos años. En yogures ecológicos, comercializa anualmente más de 125.000 l, en envases de vidrio de 430 ml, y presencia en lineales como los de ‘Simply Market’ y ‘Sánchez Romero’, entre otros. En lo que respecta a quesos, pone en el mercado alrededor de 35.000 Kg, de cabra (fresco, madurado y moho blanco) y oveja (semicurado, tierno y fresco), que comercializa tanto en piezas enteras como en cuñas. Precisamente, en esta línea de quesos, en 2014 lanzó queso de cabra azul, tipo roquefort.
Pero el ejemplo más claro de que los yogures ecológicos están suponiendo un nicho importante para la diferenciación dentro de la categoría es el de Triballat, sexto operador en yogures por número de facings (48) gracias a su posicionamiento con su enseña ‘Vraí’ (según el reciente estudio elaborado por Alimarket en el pasado número de febrero). Esta compañía decidió en 2010 volcar sus esfuerzos en distribución moderna y desde entonces no ha dejado de crecer, logrando estar presente en prácticamente todas las principales cadenas. ‘Vraí’ mantiene su liderazgo dentro de la categoría de ultrafrescos ecológicos, alcanzando participaciones de 36,7% en volumen y 33,7% en valor.