Primera asociación de vino ecológico
Muy importante está siendo, igualmente, el desarrollo del sector de vino ecológico, segmento al que cada vez se suman más elaboradores y que tuvo su culminación a finales del pasado año con la creación de la asociación Spanish Organic Wines, bajo el objetivo común de promocionar los caldos ecológicos nacionales. Con una participación inicial de una treintena de bodegas, pretende representar al sector en ferias nacionales e internacionales y otorgarle mayor visibilidad. En lo que respecta a los lanzamientos “más llamativos”, destaca la reciente incursión en el segmento de Grupo Faustino, con el denominado ‘Marqués de Vitoria ECCO’. Este vino es elaborado con uvas de la variedad tempranillo, procedentes de los viñedos de Sansol y la Cañadilla, y ha sido macerado durante 12 días. Bodegas Marqués de Vitoria, situada en Oyón (Rioja Alavesa), cuenta con 58 h de viñedos de la variedad tempranillo y cuatro de viura, más otras catorce h destinadas a viñedo ecológico.
Con anterioridad, ya habían mostrado sus primeros vinos ecológicos grupos de la entidad de Osborne y Domecq. El primero lanzó la marca ‘Solaz BIO’, en respuesta a la creciente demanda de productos ecológicos en Alemania. Se trata de un vino 100% Tempranillo elaborado en la bodega que el grupo tiene en Malpica de Tajo (Toledo). Por su parte, Domecq Bodegas puso en el mercado ‘Campo Viejo Ecológico’. A la par, multitud de bodegas han lanzado variedades ecológicas. Una de ellas ha sido Cavas Parés Baltà, que presentó al público su ‘Cosmic 2013’, nuevo xarel con un toque de sauvignon blanc, que lo hace más accesible, aromático y fresco. Un mes antes de salir al mercado, a mediados de 2014, ‘Cosmic 2013’ se convirtió en el campeón en la categoría de mejor vino blanco joven en la 48 edición del concurso de Vinos de Calidad de la DO Penedès.
Sin abandonar el sector vinícola, el grupo Matarromera puso en marcha durante el pasado verano la primera almazara ecológica de la provincia de Valladolid para su aceite de alta gama ‘Oliduero’, tras una inversión de alrededor de 1,5 M€. La almazara, puesta en pie en apenas cuatro meses, se encuentra junto a su Bodega Emina, en Medina del Campo, y tiene una capacidad de producción anual de 450.000 kg de aceituna, para elaborar en torno a 74.000 l anuales de aceite de oliva virgen extra. La almazara Oliduero, inscrita en el Régimen de Agricultura Ecológica, incorpora numerosas prácticas sostenibles en sus procesos de producción.
Proyecto también ambicioso es el que desarrolla en este caso el grupo cervecero Hijos de Rivera a través de su filial Customdrinks para la producción de sidra ecológica. Después de años de decidida apuesta por el cultivo ecológico, el 70% de la manzana sidrera recibida en la planta durante la campaña de 2014 está certificada por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia, frente al 50% del año previo.