Nuevas entradas
En lo que respecta a nuevas entradas con variedades ecológicas en las diferentes categorías de los sectores de alimentación, la infantil se ha convertido en la puerta de entrada para varios operadores. La más reciente ha sido la de la madrileña Smileat, que lanzó una gama de potitos (recetas y frutas) compuesta por seis referencias, todas ellas con ingredientes 100% ecológicos, sin conservantes ni colorantes. El posicionamiento de la empresa es el de “poner en el mercado un producto de calidad mayor al ya existente”, con fruta y verdura fresca de temporada. De momento, en distribución moderna únicamente está presente en dos centros madrileños de El Corte Inglés, grupo con el prevé tener presencia en todo el territorio nacional durante el presente ejercicio.
También están intentando explotar el nicho ecológico otros “nuevos” fabricantes como la andaluza Bioalimentación Infantil de Andalucía (BIA) y la ciudadrealeña Dulcinea Nutrición (‘NaturBaby’). La primera inició actividad a mediados de 2013, tras poner en marcha una planta en Jerez de la Frontera. Con presencia en Supermercados de El Corte Inglés e Hipercor y en los hipermercados Carrefour de Andalucía, negocia ahora con otros grupos de distribución, si bien su desarrollo está siendo más lento de lo esperado. Suerte diferente está corriendo ‘NaturBaby’, que sí está llevando a cabo una fuerte expansión dentro de la distribución alimentaria moderna, fundamentalmente de manos de Carrefour. Además de una gama natural “convencional” y de una línea para farmacia (‘NaturCare’, para dietas infantiles específicas), dispone de ‘Bio NaturBaby’, con ingredientes ecológicos certificados. Las tres líneas son 100% naturales y se elaboran sin ningún tipo de aditivos, colorantes, azúcares añadidos, sin sal y sin almidones.
El mercado de alimentación infantil ecológica está dominado en España por la marca alemana ‘Hipp’, comercializada en exclusiva en España por Storck Ibérica. Como novedad, en unos días lanzará una nueva bebida con tapón sport para niños a partir de 12 meses, que consta de 2/3 de agua y el resto de zumo ecológico con vitaminas. Igualmente, en mayo tiene previsto poner en los lineales de alimentación infantil snacks ecológicos.
Volviendo a la terna de nuevos operadores en el segmento ecológico, a principios del pasado año lo hizo ‘holaBIO!’, especialista en alimentos ecológicos ultracongelados, que unos meses más tarde ponía en marcha su servicio logístico de entrega de verdura ecológica en 48h, enfocado al canal de la restauración comercial y al de pequeñas colectividades. La compañía busca ampliar su portfolio de clientes, que actualmente se concentra entre el canal industrial -65%- y colectividades -35%-. En un primera fase ha iniciado el servicio en Cataluña y prevé ofrecerlo en la Comunidad de Madrid a lo largo del 2015. Estos nuevos desarrollos van a posibilitar a la compañía la configuración de una nueva gama de embolsados enfocados a la distribución organizada, con la que prevé empezar una ronda de presentaciones para la introducción de su portfolio con marca propia y MDD. Además, la empresa estudia la próxima introducción a su catálogo de referencias en fresco y seco. Junto a su nueva oferta de producto nacional, ‘holaBIO!’ continúa optimizando su portfolio de productos congelados importados, fundamentalmente de productores y elaboradores franceses y alemanes, que incluyen verduras, hierbas, frutas, productos de panificación, cárnicos, productos del mar, helados, soluciones con base en pasta o patatas fritas.
En hortofrutícola, precisamente, debutó en la producción y comercialización de productos ecológicos Campo de Lorca, que ya había manifestado su intención de comenzar a trabajar esta categoría y que finalmente ha arrancado con el cultivo de brócoli, que comercializará con la enseña ‘Cricket Bio’. Progresivamente irá completando la gama y durante este ejercicio sumará coliflor.
Igualmente, Vitalgrana Pomegranate, empresa especializada en productos naturales derivados de la granada, lanzó hace unas semanas una nueva referencia en su línea de zumos ecológicos: ‘Vitalgrana Duofruit’, de uva y granada. La empresadispone de un centro productivo en la localidad alicantina de Catral, con capacidad para procesar 10 M kg anuales de granada. Vitalgrana integra en su catálogo granada fresca, ‘Vitalgrana Zumos’ (sin azúcares añadidos, ni colorantes ni conservantes), ‘Línea Ecológica’, ‘Duofruits’, néctar ‘Granadrink’, ‘Vitalgrana Gourmet’, complementos alimenticios ‘Vitalgrana Pharma’ y la línea de cosmética natural ‘Shedeh Laboratorios’.