Presentes en el mercado español desde hace apenas dos años, los platos deshidratados con base de pasta al estilo oriental -conocidos popularmente como noodles- están cogiendo fuerza en el lineal, aprovechando el interés por lo oriental que se está afianzando en los gustos del consumidor español y apoyados en numerosos lanzamientos y potentes campañas publicitarias. Así, según la consultora IRI, en el periodo anual finalizado a últimos de enero de 2015, se comercializaron en el canal libreservicio casi 43 M de unidades de noodles, con un valor de 41,7 M€. Estos datos suponen un crecimiento del 55% en volumen y del 68% en valor, respecto al año anterior. Buena parte de este avance se debe al despegue de la marca ‘Yatekomo’ de Gallina Blanca, que ha pasado de tener el 35% de este segmento en 2013 a copar más del 54% en 2014, superando a la línea ‘Pasta Oriental Maggi’ de Nestlé, que controla otro36% de cuota. La línea ‘Yatekomo’, fabricada en colaboración con la japonesa Ajinomoto, fue presentada a principios de 2013 y su principal atractivo, frente al envase tradicional de sobre con fideos y aderezo, consiste en su presentación en un “cup”, al que sólo hay que añadir agua caliente, dejar reposar y comer directamente. Esta gama está compuesta por cinco recetas (oriental, verduras, curry, gambas y pollo) y ha sido reforzada con el lanzamiento a finales de año de ‘Yakisoba’, una versión gourmet de tallarines fritos al estilo japonés (classic y pollo). La nueva gama se presenta igualmente en vaso, que incorpora un colador en la tapa para que, una vez preparados los tallarines, se pueda colar el líquido sobrante y añadir el sobre de salsa que también se incluye en el envase. Igualmente, Nestlé ha incorporado el formato ‘cup’ a su línea ‘Pasta Oriental Maggi’, bajo la submarca ‘express’, con tres variedades (ternera, pollo y curry), y ha lanzado una gama de tallarines fritos (yakisoba) en sobre con tres sabores (classic, chili y curry). Junto a estos dos gigantes alimentarios, conviven varias empresas importadoras de productos orientales que incluyen los noodles en sus amplios catálogos. Así, Ofistrade tiene varias referencias de fideos orientales de distintos países (Japón, China o Corea) con las marcas ‘BlueDragon’, ‘Kung-Fu’ y ‘Nongshim’, logrando una significativa cuota del 4,4% en el canal retail. Igualmente, la importadora madrileña Veldis ha logrado introducir su “ramen” con la marca ‘Maruchan’ en algunas cadenas como Híper Usera. Mientras, Iberochina, que hasta ahora comercializa sólo en restauración -a través de distribuidores-, supermercados orientales y tiendas propias, incluye varias propuestas de noodles en su catálogo, como los vasos de fideos instantáneos ‘Nissin’, en sus variedades “Soba” (yakisoba classic, con chili o teriyaki) y “Cup noodles”, fideos con champiñón, pollo, ternera o gambas.