Especialistas en ‘retail’
Si hay una cadena especializada que ha crecido como la espuma en los últimos años mediante franquicia esa es, sin duda, ‘Granier’, de la empresa catalana Consupan. En pocos años de trayectoria, el grupo ronda ya los 250 locales, de los que solo el 5% son propios. Precisamente, uno de las ventajas que Consupan destaca ante potenciales franquiciados es ser un especialista en distribución, lo que asegura la rentabilidad del negocio gracias al conocimiento en toda la cadena de valor, experiencia en el diseño de los pedidos de aprovisionamiento o en la rentabilización del punto de venta, etc. Son las enseñas de este perfil las que están comiéndose el terreno en el segmento de panaderías. Es el caso de ‘Pannus’ (Grupo Solgepan), ‘Panneluss’ (Panneluss Franchise), cuya expansión es íntegramente a base de franquicias y, sobre todo, ‘Panaria’ (Pan y Bollería Artesanal de Panaria). Esta última combina ambos modelos, como explicó Antonio Jesús Pérez-Jiménez, consejero delegado de su actual matriz, Grupo Compañía del Trópico, en Hostelmarket (Alimarket Hostelería), pues, por una parte, hay que sentir el “riesgo del propio capital invertido” para lograr “un conocimiento del mercado mucho más concreto”; y por otra, al pertenecer ahora a un operador multimarca controlado por H.I.G. Capital, el perfil del franquiciado se va a ampliar. Si hasta ahora se centraba en emprendedores independientes, en el futuro es posible que comience a formar parte de la cartera de los grupos de gestión de espacios comerciales y restauración, como Select Service Partners (SSP) o Áreas, con los que el grupo ya tiene acuerdos para otras de sus enseñas.