Máxima cercanía
La presencia habitual de particulares al frente de la franquicia especializada se debe, en parte, a la inversión inicial relativamente baja que implican, especialmente en el caso de fruterías y verdulerías. Además, se busca un ingrediente de cercanía con el cliente e implicación total con el negocio, lo que parece más complicado de conseguir con perfiles inversores. Es, por ejemplo, el tipo de emprendendor que busca la empresa catalana Fruits Sa2pe para el nuevo formato de fruterías y verdulerías que presentó en 2013 -cuenta con otros cien puntos de venta desarrolladss bajo su modelo de tienda tradicional y que durante este año serán redenominadas con el nuevo anagrama ‘Fruits & Vegetables’-. Estéticamente, este modelo emula un antiguo colmado, con un surtido muy diversificado para este tipo de establecimientos y en el que abunda la marca propia. Los locales, además, reservan un espacio para la celebración de degustaciones, eventos o talleres de cocina. De momento, está presente solo en Barcelona; el objetivo es que en un par de años llegue a las cuatro provincias de Cataluña y, posteriormente, saltar al resto de España.
La cadena pontevedresa Frutas Nieves busca también este ingrediente de cercanía e implicación y su fórmula para ello es limitar exclusivamente la concesión de franquicias a trabajadores de la compañía que optan por emprender su propio negocio. Con 70 locales operativos a cierre de 2014 (57 franquiciados), la cadena pretende evitar así que “no sufra la marca” y, por ejemplo, con este modelo está iniciando ahora su expansión por Madrid.
Sin embargo, la distribución especializada está dominada por cadenas cuyo ámbito de influencia, hasta ahora, suele limitarse a su provincia de origen y zonas cercanas. Por ejemplo, las fruterías ‘D’Hoy’ (Distribución Hortofrutícola) en Madrid, Toledo y Segovia; ‘Maxifruit (Superfruit Autoservicios) en Madrid; ‘Frutas Sol’ (Frutas Sol Vigo) en Pontevedra y A Coruña; o ‘La huerta del país’ (Frutas Dioni) en Guipúzcoa. En este localismo, destaca Barcelona, cuna de un buen número de cadenas con conceptos innovadores, como lasfruterías y verdulerías con un surtido diversificado y estética muy cuidada ‘Punt Fresc’ (Grupo Punt Fresc), y ‘Frescuore’ y ‘Superverd’ (del grupo formado por Nugafruit Serveis Distribucio y Frutas y Verduras Frescum). A ellas se suman desde hace años otros proyectos como los supermercados ecológicos ‘Veritas’ (Ecoveritas) o ‘Granel’ que, como indica su nombre, está especializada en la venta al peso de alimentación seca.
La consultora Tormo Franchise, el mercado español cuenta al menos con cuatro enseñas franquiciables de vino (con 68 franquicias operativas),cinco de fruterías (164 locales), 26 de panaderías y pastelerías (969 puntos de venta) y 32 tiendas genéricas de alimentación (2.301 establecimientos), cifra esta que incluye cadenas de distribución de aceites, carnes, pescados, quesos, congelados, embutidos/chacinas o frutos secos.