Desde el 13 de diciembre de 2014 se aplica una nueva reglamentación para la venta online de alimentos a nivel europeo. El Reglamento (UE) N.º 1169/2011 establece nuevas reglas para el etiquetado de productos alimenticios, las cuales abarcan explícitamente la venta online. Esta regulación tiene como objetivo lograr una mayor transparencia en la venta de productos alimenticios y facilitar el cumplimiento de la ley para los agentes implicados.
Este reglamento exige un deber de información, el cuál refleja claramente una distinción entre la información que se ha de facilitar durante el proceso de la venta online y la información que se ha de aportar en el momento de la entrega. Hay que tener en cuenta que durante el proceso de venta online existe información que no se ha de facilitar de forma obligatoria, pero en el momento de la entrega al consumidor final se debe facilitar toda la información obligatoria recogida en el artículo 9 del Reglamento. Si la venta de productos se realiza en el extranjero, habrá que facilitar la información en al menos una lengua oficial del estado miembro donde se venda el producto.
Las tiendas online que comercialicen este tipo de productos, según lo recogido en el artículo 9 del Reglamento, deberán ofrecer la denominación jurídica prescrita del producto que están vendiendo. Si no existiera tal denominación, se deberá utilizar la denominación habitual. Estos productos por su parte deberán plasmar su lista de ingredientes , identificada por un encabezado compuesto por la palabra “ingredientes”. Este listado deberá seguir un orden, estarán recogidos todos los ingredientes en orden descendente en cuanto a su peso total. Existen excepciones para estas obligaciones (enumeradas en el artículo 19 del Reglamento). Además, se deberá establecer un listado de sustancias y productos causantes de alergias e intolerancias (recogidos en el Anexo II del Reglamento), así como su información nutricional. En el caso de las bebidas alcohólicas, se deberá aplicar información sobre el grado alcohólico volumétrico, siempre y cuando el contenido de alcohol sea superior a un volumen porcentual del 1,2.
Otra de las características distintivas obligatorias para este tipo de tiendas, es la especificación de la cantidad neta de alimento, y la cantidad de determinados ingredientes o de determinadas categorías de ingredientes. En relación a la primera indicación, la cantidad neta de alimento deberá ser indicada para productos líquidos en unidades de volumen y para otros productos en unidades de peso. La plasmación de la cantidad de determinados ingredientes es un requisito cuando estos ingredientes o categoría de ingredientes se mencionen en la denominación del producto alimenticio, cuando se destaquen mediante palabras, imágenes o representaciones gráficas o cuando sea importante para la caracterización del producto alimenticio.
Por otra parte, no se pueden descuidar de ninguna manera aspectos tan importantes como la fecha de duración mínima o fecha de caducidad, esta condición está recogida en el Anexo X, en el que aparecen descritos con exactitud los requisitos para la información sobre la fecha de caducidad. Ésta debe indicarse en el siguiente orden: día, mes y año. Ahora bien, a diferencia del resto de información, conforme al artículo 14 del Reglamento, la fecha de duración mínima o fecha de caducidad no debe ser facilitada en la tienda online. También es muy importante las condiciones especiales de conservación y/o de utilización del producto, o su distinción o identificación, como es el nombre y dirección del productor del alimento.
En algunos casos, también es relevante indicar el país de origen o lugar de procedencia, el artículo 26 del Reglamento recoge los supuestos en los que esta información será exigible.
Por último, no podrá faltar recogida la información sobre el modo de empleo del alimento, en caso de que resultase difícil su uso adecuado sin las instrucciones, el manual de uso deberá estar redactado de tal manera que se posibilite el consumo del producto alimenticio de la forma adecuada.
Los comerciantes online deberán facilitar toda esta información a los consumidores en su tienda online. De acuerdo con el artículo 14 del Reglamento, la información debe ser facilitada antes de que se realice la compra. Por lo tanto, puede ser facilitada, desde el punto de vista legal, como tarde en la página de pedido. Para lograr una mayor transparencia de cara al consumidor, se debe de actualizar la información presentada en la página del producto.
Hay que conocer y tener muy en cuenta las prácticas informativas legales dentro de este tipo de comercio, uno de los principios básicos del Derecho de la Competencia es la prohibición de la aportación de información engañosa sobre un producto. En el Reglamento, en su artículo 7, se describen de forma detallada una serie de conductas prohibidas por inducir al error. En concreto, sobre las características del alimento y, en particular, sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia, y modo de fabricación o de obtención. También, al atribuir al alimento efectos o propiedades que no posee o al insinuar que el alimento posee características especiales, cuando, en realidad, todos los alimentos similares poseen esas mismas características, en particular poniendo especialmente de relieve la presencia o ausencia de determinados ingredientes o nutrientes. Por último, al sugerir, mediante la apariencia, la descripción o representaciones pictóricas, la presencia de un determinado alimento o ingrediente, cuando en realidad un componente presente de forma natural o un ingrediente utilizado normalmente en dicho alimento se ha sustituido por un componente o un ingrediente distinto.
Además, tampoco se le podrá asignar a un producto alimenticio información, alguna en cuanto a la prevención, el tratamiento o la cura de enfermedades humanas. Ni tampoco se deberá dar la impresión de que el producto alimenticio podría contar con dichas propiedades. Esta prohibición de engaño no se limita a la información presentada en la tienda online, sino que se extiende a la publicidad y a la información indicada en los envases de los productos.
Todas las tiendas que vendan productos alimenticios online deberán asegurarse de que las descripciones de los productos ofertados en su página cumplen con los nuevos requisitos establecidos en la normativa. Para ello, deberán actualizar la información sobre los productos conforme a las indicaciones mostradas. Asimismo, se ha de tener en cuenta que esta norma se aplica en toda la Unión Europea y que su incumplimiento puede lugar a sanciones. Mediante la adaptación a los requisitos indicados presentará sus productos de forma transparente y conforme a los estándares europeos.